El Consell Executiu de este martes ha informado sobre la destitución de Cristopher Daniel Person (Cervera, 1992) como director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, en la Catalunya Nord, tras las polémicas que ha protagonizado desde que asumió el cargo en octubre de 2024. El Gobierno ha anunciado la decisión después de que el pasado 26 de marzo el mismo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, intentara quitar hierro al asunto en la sesión de control que se celebró en el Parlamento y que estuvo precedida por la ratificación de Person en el cargo por parte del Gobierno. Así lo trasladó la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior del Consell Executiu del pasado 25 de marzo, donde subrayó que el ejecutivo quería «alejarse del ruido» y apostar por «políticas reales» como la ayuda de 800.000 euros a la Asociación de Amigos de la Bressola que Illa anunció en su visita oficial a la Catalunya Nord –término que también evitó usar–. Sin embargo, Person ha sido destituido de su cargo, que está remunerado con 92.000 euros anuales, tres semanas después de ser ratificado en el mismo.
El ejecutivo detalla en los acuerdos de Gobierno que Person «cesa a petición propia por motivos personales», y le agradece el «trabajo desarrollado en la Casa de Perpiñán en los últimos meses», y Paneque en el anuncio que ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu ha utilizado ya la expresión «Catalunya Nord». En este sentido, remarca «el conjunto de iniciativas desarrolladas, especialmente el apoyo a la Bressola, la asociación de escuelas en catalán, que este año recibirá hasta 800.000 euros, la aportación más alta». Por otra parte, el ejecutivo, que utiliza el término Catalunya Nord en los acuerdos, subraya que la función de la Casa de la Generalitat de Catalunya en Perpiñán es dinamizar «las relaciones institucionales con el Departamento de los Pirineos Orientales, en la Catalunya del Nord, y promueve la cooperación en todos los ámbitos de la vida social y económica».
La decisión se produce tras la presión que se ha ejercido desde la Catalunya Nord para destituirlo a raíz de las declaraciones en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento, donde se negó a utilizar los términos Catalunya Nord y Roselló y negó que al norte se hablara catalán. Diferentes personalidades y entidades de la Catalunya Nord enviaron cartas al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pidiendo su destitución y los cinco exdirectores de la Casa de la Generalitat en Perpiñán solicitaron su destitución porque, según ellos, sus declaraciones y actuaciones ponían en peligro la misión de la delegación y menospreciaban la catalanidad de la Catalunya Nord. Y es que las declaraciones de Cristopher Daniel Person en el Parlamento no fueron la primera ni única polémica que ha protagonizado desde que asumió el cargo. De hecho, una de las cartas que han enviado desde la Catalunya Nord a Illa subrayaba que Person ha puesto «en cuestión los objetivos propios de la Casa de la Generalitat» con actuaciones como enviar una felicitación de Navidad solo en francés, y que se envió en catalán después del revuelo que hubo en las redes sociales.

Albert Piñeira es nombrado nuevo director
El Gobierno ya ha encontrado sustituto para Person. Se trata del exalcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, de Junts, que cuenta con una larga trayectoria política, hasta ahora siempre vinculada a Convergència, PDECAT y posteriormente la formación de Carles Puigdemont, con quien fue candidato al Senado. Piñeira es licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias del Trabajo por la Universidad Pompeu Fabra y del 2003 al 2006 fue el responsable de la Oficina de Atención Ciudadana de la Generalitat en la Cerdanya, adscrita al Departamento de la Presidencia. Además, fue alcalde de Puigcerdà entre los años 2011 y 2023, con mayorías absolutas. También ha sido diputado provincial, vicepresidente de la Diputación y presidente del Consejo Comarcal de la Cerdanya. Paneque ha dejado claro que el relevo de Person por Piñeira no ha sido acordado con Junts per Catalunya ni con otros partidos del arco parlamentario. «Hablamos con la persona, pero no hablamos con otros partidos», ha subrayado la portavoz del Gobierno.