El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado este lunes la nueva delegación de Cataluña en Corea del Sur, situada en Seúl. Es la primera oficina exterior que el gobierno catalán abre en el continente asiático y supone un “gran salto adelante en la relación exterior y en la política internacional de Cataluña”, según ha explicado Aragonés durante el acto. La Generalitat tiene previsto abrir una segunda delegación en la región, en Japón, durante el año próximo. El presidente catalán ha asegurado que Corea del Sur es un “país estratégico” para Cataluña y servirá a la Generalitat para “abrir una nueva etapa” en el continente.
Aragonés y la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, están de viaje oficial en Corea del Sur hasta el próximo jueves. El presidente volverá a Cataluña y Serret continuará la gira hacia Japón para intensificar los contactos diplomáticos que permitan continuar con las aperturas de delegaciones en la región. El gobierno catalán también está haciendo gestiones para poner un pie en India, donde quiere abrir una nueva oficina para “cubrir todo el continente”. Serret ha sacado pecho de las nuevas aperturas y de los planes futuros de una acción exterior que el 155 pretendía “desmantelar por completo”.

El mandatario catalán ha asegurado que Corea del Sur es un “referente” en muchos sectores clave para Cataluña, como la industria de semiconductores, la biomedicina, las tecnologías cuánticas, la inteligencia artificial o el Big Data. Aragonés ha insistido que el despliegue de delegaciones que se está haciendo “no tiene precedentes ni es comparable” a la de ninguna otra nación sin estado. «No somos un estado, pero actuamos en los ámbitos en que tenemos competencias”, ha afirmado. El presidente de la Generalitat tiene previstos varios encuentros institucionales y empresariales durante su viaje en el país asiático, que incluyen reuniones con empresas que ya tienen presencia en Cataluña.