Fallece la exdiputada del Partido Popular de Cataluña (PPC) Esperanza García a los 50 años, según han informado varios dirigentes de la formación popular en las redes sociales. García, que fue diputada en el Parlamento entre los años 2015 y 2020, abandonó la cámara catalana para ejercer como delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña a petición del gobierno de Juanma Moreno Bonilla. Nacida en Barcelona en 1975, Esperanza García se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona en el año 2000, donde se especializó en derecho procesal y derecho internacional. Antes de embarcarse en el mundo de la política parlamentaria, García ejerció como abogada en el Colegio de Abogados de Barcelona.
En las redes sociales ya han aparecido los primeros mensajes de condolencia. Por su parte, el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, ha lamentado la muerte de la exdiputada de los populares y ha descrito a Esperanza García como «una mujer inteligente, elegante, brillante y que nos deja demasiado pronto». En la misma línea se ha expresado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol: «Nos ha dejado muy joven», lamenta el alcalde badalonés.
Esta madrugada nos ha dejado Esperanza García @esperanzagarcpp , Delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña y ex Diputada de nuestro Partido en el Parlament. Una mujer inteligente, elegante, brillante y que nos deja demasiado pronto.
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) June 19, 2025
Nuestro más sentido pésame a toda su… pic.twitter.com/wsGx82mpkx
De Ciudadanos al PP, su camino en política
Esperanza García ha hecho gran parte de su carrera política en las filas del Partido Popular. Ahora bien, antes de unirse a los populares, la abogada barcelonesa dio sus primeros pasos políticos en Ciudadanos. En el año 2006, debido a sus afinidades con Albert Boadella y Arcadi Escapa, entre otros, hizo campaña con Ciudadanos, momento en el que ya comenzó a involucrarse en política. Al año siguiente, en 2007, se presentó como alcaldesa de la capital catalana por esta misma formación. Sin embargo, tres años más tarde, en 2010, García ya se desmarcó de Ciudadanos y pasó a formar parte del Partido Popular, donde tardó varios años en convertirse en diputada en el Parlamento por esta formación como número 4 de la lista. En los comicios de 2017 no obtuvo el escaño, pero acabó reincorporándose como diputada en 2019 tras la renuncia de Xavier García Albiol. En octubre de 2020 acabó abandonando el Parlamento para trabajar en el Ayuntamiento de Badalona con el actual alcalde. Cargo en el que estuvo cerca de tres años, hasta que terminó como delegada de la Junta de Andalucía en Cataluña.