El presidente del gobierno español en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha burlado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su afirmación que él no es presidente porque no ha querido, esgrimiendo que no lo es porque las matemáticas no dan por culpa de Vox, puesto que los de Santiago Abascal impiden que cabe otro grupo parlamentario le apoye.
Sánchez ha reconocido que el PP ganó las elecciones, pero ha recordado que no podían conseguir los 176 votos necesarios porque Feijóo fuera investido presidente a pesar de que intentó negociar el apoyo primero del PNB, que se negó, y después de Junts. Respecto al partido del presidente al exilio, Carles Puigdemont, el líder del PSOE ha reprochado a Feijóo la falta de transparencia de estos contactos y los ha contrapuesto con los encuentros de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, que se hicieron públicas.
Después de fracasar esta opción, Sánchez ha hecho uso de la ironía para recordar que es cuando «nace la original teoría de ‘yo no soy presidente porque no quiero'», cosa que ha provocado las burlas de la bancada socialista e incluso la sonrisa del mismo Feijóo. El presidente del gobierno español no lo ha dejado aquí y, entre risas, ha añadido que el líder del PP incluso ha llegado a decir que “es el primer español que renuncia a ser presidente pudiendo serlo”. «Esta es la mejor. Esta es muy buena», ha remachado.
El pacto con Vox impide cualquier otro acuerdo
Pedro Sánchez ha evidenciado que Feijóo no es presidente porque su alianza con Vox los impide llegar a cualquier acuerdo con otros grupos. «No es presidente para que renuncie, sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox», ha remarcado Sánchez, que incluso ha llegado a afirmar que «si no fuera por la ultraderecha, ustedes habrían accedido a la amnistía» porque al PP lo único que les importa es el gobierno español “para aplicar un programa de recortes”.