El presidente del gobierno español Pedro Sánchez saca aún más pecho a pesar de las derrotas parlamentarias de los últimos días. En su intervención en el congreso del PSOE canario, el jefe del ejecutivo ha asegurado que «buscará votos bajo las piedras» para aprobar las medidas incluidas en el decreto ómnibus que cayó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles. Ante los suyos, Sánchez se ha comprometido a «recuperar los derechos que el Partido Popular y Vox han recortado». Cabe recordar que la larga lista de medidas incluidas en el decreto contemplaba la revalorización de las pensiones, así como las bonificaciones al transporte público o el escudo antiOPAs puesto en marcha durante la pandemia para evitar la entrada de capitales extranjeros en empresas estratégicas aprovechando su debilidad tras la crisis sanitaria. También incluía las ayudas a los afectados por la DANA en Valencia o por los incendios en La Palma. «Lo sacaremos adelante sí o sí», ha sentenciado.
En su discurso, Sánchez ha reconocido la dificultad de aprobar medidas clave en su agenda en «un parlamento tan fragmentado como el que tenemos». Ante estos obstáculos, sin embargo, se ha comprometido a «buscar votos y apoyos para revalorizar las pensiones a los jubilados, para que los jóvenes tengan el transporte público gratuito y para que los afectados en La Palma y en Valencia reciban las ayudas que merecen y necesitan».

Ataques a la derecha
El discurso también ha servido para que el jefe del ejecutivo español lance ataques cada vez más graves a las dos grandes fuerzas de la derecha en el Congreso, el PP y Vox, protagonistas de la caída de los decretos que no fueron convalidados el pasado miércoles. Ha acusado a los partidos de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal de ejercer una «oposición negacionista». «Ante su voto contrario a las mejoras salariales, de pensiones y a todas las medidas del decreto, hay dos alternativas: bajar los brazos, o hacer lo que tenemos que hacer», ha sentenciado el mandatario; que reprocha a los conservadores que se opongan en el legislativo mientras «recogen firmas a favor de los pensionistas». No ha dirigido ningún ataque contra Junts, a pesar de que también votó en contra, dada la frágil mayoría que necesita para sacar adelante sus medidas.
En defensa de Torres
Más allá de los ataques al PP por el decreto ómnibus, Sánchez ha dedicado también buena parte de su intervención a reivindicar la figura del ministro de política territorial Ángel Víctor Torres, que ha revalidado el cargo como secretario general del partido en la región. Ante la ofensiva de la oposición contra el canario, el dirigente socialista ha saltado en su defensa. «Es un político imbatible, y por eso le temen, y tratan de difamarlo con mentiras y bulos«, ha asegurado, animando a las bases a «ser competitivos y ganar en 2027», año de las próximas elecciones autonómicas. En dos años, asegura, «habrá un presidente socialista en Canarias».