El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, intenta movilizar el voto joven con descuentos para el Interrail y el AVE durante este verano. Tanto el PP como el PSOE tienen encuestas internas que apuntan a un 50% de abstención entre los jóvenes de 18 a 25 años en las próximas elecciones del 28 de mayo y buscan fórmulas en la desesperada para atraerlos. Una vez más, Sánchez ha aprovechado un mitin del PSOE en Murcia para vender un “nuevo compromiso” de todo el gobierno español —también de Podemos— como un hito de su partido, puesto que la medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Sánchez ha anunciado que el Interrail europeo tendrá un descuento del 50% para que los jóvenes de entre 18 y 30 años “puedan viajar por todo Europa” entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Además, el presidente español se ha comprometido a crear una versión española del Interrail que tendrá una bonificación del 90% para los jóvenes en las líneas de tren y autobuses que dependen del estado, mientras que en los viajes del Alta Velocidad el descuento será del 50%. “Así tendremos un Interraïl europeo y un Interraïl español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y las regiones de nuestro país”.

El dirigente socialista considera que esta medida será un revulsivo para la economía estatal, ya que fomentará el turismo, sobre todo en las zonas más rurales, y permitirá a los jóvenes españoles conocer el «inmenso” patrimonio cultural e histórico del estado. Sánchez ha lamentado que muchos jóvenes conocen más Europa que España. Con este tipo de medidas electoralistas, el PSOE busca parar la sangría de voto joven después de que el PP haya ganado medio millón de votos —un 52% más que el 2019— entre los menores de 34 años, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).