Junts per Catalunya ha anunciado que levanta la suspensión de las negociaciones con el PSOE anunciada por Carles Puigdemont hace unos días después de que la formación independentista haya acordado con los socialistas la tramitación de la moción de confianza en el Congreso. Tras una mañana frenética de negociaciones, Junts y el PSOE también han acordado un nuevo decreto que solo incluye las principales medidas sociales del decreto ómnibus que rechazaron la semana pasada en la cámara baja. Fuentes de Junts han explicado que finalmente la proposición no de ley para debatir sobre la moción de confianza en el Congreso se tramitará “con un redactado más jurídico que dice lo mismo” que el texto anterior.

Según ha explicado la formación independentista, el acuerdo con el PSOE incluye la “revalorización de las pensiones, el mantenimiento de las bonificaciones para el transporte público, las ayudas relativas a la Dana y medidas para combatir las ocupaciones delictivas”. En este último punto, Junts también ha pactado medidas para proteger a las familias vulnerables y medidas para garantizar el cobro del alquiler y el pago de los desperfectos a los propietarios ocasionados por los “ocupas” o por los “morosos”. Quedan fuera, por tanto, todas las medidas tributarias, que se negociarán “más adelante”.

También se han dejado fuera del nuevo decreto las ayudas a empresas que hacen un uso intensivo de electricidad o medidas para suavizar el impacto contable del impuesto a los bancos, así como tampoco se aprobará la “perpetuación de unos anticipos para la financiación autonómica sin pactar una redistribución diferente de los objetivos de déficit y sin haber abierto una negociación seria sobre el concierto económico de Cataluña”, explican desde Junts. Cuestiones que, según la formación independentista, suponían una “vulneración de las competencias”, como la modificación de la ley de la sociedad de la información o del servicio postal, ha caído del nuevo texto.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control en el Congreso / Europa Press

Sánchez presume de la negociación con Junts

El presidente español, Pedro Sánchez, ha comparecido después del Consejo de Ministros y ha presumido de la capacidad negociadora de su gobierno. «Tras una larga negociación el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley con las medidas sociales”, que incluye hasta 29 medidas, aproximadamente la mitad que el anterior decreto ómnibus. Sánchez ha adelantado que ya hablan con los diferentes grupos que forman la mayoría de investidura para convalidar el texto en “cuestión de semanas”. La gran novedad del texto es que, además de la prórroga de la prohibición de desahuciar a familias vulnerables, se ha pactado la “creación de un sistema público de avales y garantías para propietarios e inquilinos” para dar más seguridad jurídica al mercado inmobiliario.

Comparte

Icona de pantalla completa