El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha advertido al gobierno español que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez serán largas si no hay una buena predisposición para hablar del referéndum. “A pesar de todo lo que se ha escrito y dicho, para conseguir los votos de ERC hay que sudar”, ha dicho después de reunirse con el presidente español y con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Rufián también ha enviado un dardo a Sumar, que hasta ahora ha intentado situarse como puente entre la Moncloa y los partidos independentistas, especialmente Junts: “No necesitamos intermediarios para hablar con el PSOE”, ha espetado.

Rufián ha avanzado que las conversaciones con los socialistas se circunscriben exclusivamente a un acuerdo de investidura, no de legislatura. “No tiene nada que ver”, ha añadido. El portavoz de ERC ha defendido que los presupuestos de 2024 tampoco pueden formar parte de las conversaciones, pero que llegado el momento se sentarán a negociarlos. “Siempre seremos tan exigentes como razonables”.

Bolañños, Sánchez y Rufián antes de la reunión entre el PSOE y ERC a Madrid / Europa Press

ERC reclama al PSOE que se ponga las pilas

El diputado republicano ha insistido que para ERC las “tres carpetas” que siempre llevan a las reuniones —amnistía, referéndum y estado del bienestar— son “igual de importantes”. En los últimos días, varios dirigentes de ERC y también miembros del Gobierno catalán han avisado que el PSOE “se tendría que esforzar más” si realmente quiere los votos de los republicanos. “Podemos estar aquí hasta el último día”, ha dicho Rufián, “pero no será por nosotros, no alargaremos las negociaciones de manera artificial”.

Rufián ha evitado en todo momento hablar del contenido de la reunión con Sánchez y tampoco ha querido valorar el estado de las negociaciones con el PSOE. “Sería irresponsable”, ha dicho. Después de varias semanas de mucha exposición mediática, ahora que empiezan las negociaciones formales los republicanos quieren pasar en un segundo plano. “Se habla demasiado de las negociaciones, más que hace cuatro años”, ha lamentado. Respecto a la conversación telefónica de Sánchez y Oriol Junqueras, el diputado republicano ha asegurado que entra dentro de la “normalidad”.

Comparte

Icona de pantalla completa