La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido por “unanimidad” exigir al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que entregue su acta de diputado en el Congreso en las “próximas 24 horas” por el caso Koldo. Ábalos se ha visto salpicado por el presunto caso de corrupción en el cual se ha visto implicada su mano derecha en el ministerio, Koldo García, acusado de cobrar comisiones ilegales en operaciones de compra de material sanitario durante la pandemia. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quiere cerrar la polémica en las próximas horas para evitar que un nuevo caso de corrupción en las filas socialistas desgaste todavía más al PSOE.
Después de la reunión, los socialistas ha emitido un comunicado en el cual anuncian que registrarán en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación “para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas en la época de la pandemia del coronavirus”. El actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, era ministro de Sanidad y ya han salido las primeras voces que le piden explicaciones. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que, a pesar de que Ábalos “no está ni investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación”, consideran que su renuncia ayudará a mantener al partido lejos del foco mediático por el caso de corrupción.

El PSOE presume de gestión del caso
“No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos”, ha dicho Peña. “A pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí que existe una responsabilidad política”. La portavoz socialista se ha mostrado convencida que Ábalos actuará “en consecuencia por este bien superior” que es el PSOE. Una de las obsesiones del partido es desmarcarse del PP y su opacidad en la hora de gestionar los escándalos de corrupción. Peña ha presumido que los socialistas han dado “la cara” y asumido “responsabilidades”, incluso por “sobre de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones”.
Podemos pide explicaciones a Isla
El portavoz de Podemos Cataluña, Andrés Medrano, ha pedido explicaciones a Isla por el caso Koldo. “Estamos seguras que saldrá y dará explicaciones porque es el que toca, era el ministro”. El dirigente de Podemos ha hecho la rueda de prensa después de que Anticorrupción haya señalado Koldo García, exassessor de Ábalos, como la persona a quién trucar para “agilizar” trámites al Ministerio de Sanidad en plena pandemia. En concreto, la Fiscalía lo acusa de facilitar los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Solucionas de Gestión. Medrano ha asegurado que es un caso que ejemplifica la “corrupción de siempre del bipartidismo” lo ha equiparado en la investigación que se abrió por un contrato de compra de mascarillas que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa vinculada con el hermano de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.