La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha acusado a Unidas Podemos de no querer «solucionar el problema» que ha generado la ley del solo sí es sí y se ha mostrado dispuesta a sacar adelante la reforma unilateral que los socialistas han presentado en el Congreso con cualquier partido que la quiera votar, incluida la extrema derecha de Vox. «Es improductivo debatir sobre quién vota una ley», ha justificado la dirigente socialista en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El Congreso de los Diputados tiene que votar este martes la toma en consideración de la proposición de ley socialista, que hasta ahora solo tiene garantizado el apoyo de la derecha y del PNB, que también está molesto con la intransigencia socialista. Podemos hace días que critica la actitud del PSOE, que se niega a negociar la forma del solo sí es sí si no es en sus términos, mientras que socios de investidura como ERC o Bildu quieren que el gobierno español presente una propuesta conjunta y se niegan a tomar partido.

La avalancha de rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales provocada por la nueva ley ha abierto una crisis de gobierno muy profunda. El PSOE apuesta para elevar las penas mínimas y volver al modelo anterior del Código Penal, en el cual la violencia era un tipo penal diferente y, por lo tanto, requería que la víctima demostrara que se había resistido para aplicarlo, y Podemos quiere mantener el consentimiento como eje central del texto y, más allá de las penas que se impongan, impulsar un marco legal que dé la cobertura que las víctimas necesitan para poder denunciar, puesto que actualmente la gran mayoría de agresores sexuales no llegan ni a ser denunciados.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero / Europa Press

El PSOE saldrá adelante su reforma con quien haga falta

«La ley no ha funcionado correctamente», ha afirmado la secretaria de Igualdad del PSOE, que ha repetido en varias ocasiones que han hablado «con todos los grupos», a pesar de que ha sido incapaz de decir cuándo fue la última reunión con su socio de gobierno. Preguntada obre si le incomodaba que la reforma saliera adelante con los votos del PP, Cs y Vox, Fernández implícitamente ha dejado claro que no tienen ningún problema con la aritmética parlamentaria y se ha limitado a decir que lo que realmente le incomodaría es que el «debate se alargara de manera indefinida».

Después de semanas de polémica, los socialistas han optado por presentar una proposición de ley para reformar el solo sí es sí sin consensuarla con Podemos ni con el Ministerio de Igualdad, impulsores de la norma original. «El PSOE hace una propuesta para solucionar un problema serio», ha insistido Fernández, que ha subido el tono contra Podemos. «Quién vote a favor es responsable y quien no, irresponsable».

Fernández ha asegurado que Podemos «tendrá que dar explicaciones» por no votar a favor de la propuesta socialista, que apenas empieza la tramitación parlamentaria y que técnicamente todavía se puede consensuar si hay voluntad política.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa