El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado el voto en contra de Junts a la proposición de ley de amnistía que el PSOE planteó este pasado martes en el Congreso de los Diputados: «Han fallado al conjunto de Cataluña», ha reprochado Isla durante el acto que ha organizado la formación socialista catalana este domingo a Girona. La formación independentista optó por no aprobar la proposición de ley porque consideran que no blindaba los casos de terrorismo y traición después de los movimientos de los jueces que investigan Tsunami Democrático y el caso Volhov. Así pues, con el voto en contra, la votación queda prorrogada 15 días antes de que se pueda volver a votar en la cámara baja.
Illa ha asegurado que continuarán negociando con la formación independentista para intentar desencallar la ley de amnistía y que serán «generosos» con sus demandas, pero no ha querido dar más detalles sobre cómo transcurrirán las conversaciones entre las dos bandas. Ahora bien, del mismo modo que lo expresó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, luego que finalizó la votación, Isla mantiene que la propuesta de ley que hizo el PSOE -y que aprobó ERC, entre otros- “normaliza la situación social, política e institucional de Cataluña”. Independientemente de las opiniones, pero, la ley de amnistía sigue sin el visto bueno de la mayoría de la cámara.

Llevar agua desde el País Valenciano
Durante el mismo acto de este domingo, Salvador Illa también ha hecho referencia a la propuesta de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de transportar con barcos agua desalinizada desde la planta de Sangut, al País Valenciano, para alcanzar Cataluña. Considera que es una buena medida para hacer frente a la situación de emergencia y que habría que extenderla más en todo el territorio: «Hace falta más colaboración, no sanciones», argumenta Isla, en referencia a las restricciones que el Gobierno ha implementado en la primera fase de emergencia.