El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la expulsión de migrantes irregulares envía «un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias«. Así, el presidente español ha variado ligeramente su discurso sobre la migración durante la visita a Dakar, Senegal. Aun así, ha argumentado que la seguridad de los migrantes es «una prioridad máxima» y que la migración circular, aunque comporte un esfuerzo para las administraciones públicas y las empresas, sirve para generar oportunidades laborales.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la presentación de la Alianza África Avanza, celebrada este miércoles en el Instituto Cervantes. Según el presidente español, con el modelo de migración circular que pretende fomentar una vez los migrantes adquieren «experiencia y conocimiento» vuelven a su país de origen para «sumar su bagaje profesional a su desarrollo». En este sentido, ha defendido este tipo de migración porque «es buena tanto para el país de origen como para el país de acogida».

Para combatir el terrorismo «es imprescindible el retorno de quienes han llegado irregularmente»
«Vivimos un contexto complejo, todos somos conscientes de esto, marcado por la presión creciente de los flujos de salida en la ruta atlántica», ha admitido el presidente español, quien ha insistido en la continuidad y el refuerzo de las relaciones bilaterales con los países africanos. En este sentido, ha lamentado que «desgraciadamente las redes criminales que trafican con seres humanos no dejan de crecer» y ha defendido la necesidad de ayudar Senegal en la seguridad.
«Estas organizaciones no solo juegan con las vidas de nuestros compatriotas, quebrando el futuro de muchos jóvenes que son engañados y las esperanzas de las familias que confían en ellas, sino que también se asocian y se extienden otros delitos como tráficos ilícitos de toda clase», ha criticado. Por ejemplo, ha mencionado el terrorismo, una amenaza que «afecta la estabilidad y a la seguridad de nuestras sociedades». Para combatir esta amenaza, Sánchez ha argumentado que «es imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente». «Principalmente, porque este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos», ha concluido.