La portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha negado que el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez haya hablado «nunca» de un «concierto» económico para Cataluña. El gobierno del Estado español, pero, ha señalado que la negociación «bilateral» de los gobiernos de Cataluña y el Estado español sobre un posible sistema de financiación «singular» (como propone el candidato socialista en el Parlamento, Salvador Isla) es «compatible» con una negociación «multilateral» con las comunidades autónomas del Estado que atienda las «singularidades» que tienen estas.

Alegría ha tirado pelotas fuiste al ser preguntada sobre si el gobierno español defiende, tal como lo hace el PSC, una creación del consorcio tributario. La portavoz del gobierno español ha atacado el PP, centrándose en la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de tener una «actitud irresponsable» utilizando el «agravio territorial» y le ha recordado que en los últimos seis años, los de gobierno de coalición de los socialistas con Podemos y con Sumar, Madrid «ha recibido una financiación histórica de más de 108.000 millones de euros, 36.000 millones más que con Rajoy».

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa a Moncloa después del Consejo de Ministros | ACN
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa a Moncloa después del Consejo de Ministros | ACN

Sacan pecho de la gestión socialista

Alegría ha querido pone énfasis en el hecho que «no hay ninguna duda que este es el gobierno de toda la historia que más recurso ha dado a las comunidades autónomas», sacando pecho de la labor del gobierno de Pedro Sánchez al frente de la Moncloa, puesto que ha destacado que las comunidades autónomas «han recibido más de 250.000 millones de euros más que los que recibieron los últimos seis años del gobierno de Rajoy».

La portavoz española ha destacado que esta financiación permite «garantizar a la igualdad de los españoles» y «la equidad y eficiencia de los servicios públicos». Alegría también ha reprochado al PP que no aporte ningún modelo alternativo.

Comparte

Icona de pantalla completa