El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ratificado las polémicas declaraciones que hizo sobre la mujer del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, que han abierto una crisi diplomática entre ambos países y, en una entrevista a la cadena de televisión argentina Todo Noticias, ha insistido que no pedirá disculpas al presidente español «bajo ningún punto de vista», puesto que considera que fue él «el agredido» y ha calificado el líder del PSOE de «cobarde».
«Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia e incluso presionaron a un juez, y él está involucrado. Cuando dije la frase nunca mencioné nadie, se autoincrimina. A Sánchez no le quedó cabe otra que sumarse a pegarme», ha expresado Milei. Por otro lado, el presidente argentino ha intentado rebajar el alcance de la crisis diplomática desencadenada después de que el ejecutivo español trucara a consultas su embajadora en Buenos Aires y convocara el embajador argentino a Madrid, asegurando que las relaciones entre los dos países no se romperán por la existencia de un «vínculo» que «nadie podrá romper». «La relación no se romperá. La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Nosotros recibimos un montón de inmigración de España, y este vínculo nadie lo podrá romper. Se impondrá la misma realidad», ha destacado.
Aun así, Milei ha acusado Pedro Sánchez de trabajar con el kirchnerismo para utilizar la polémica «políticamente» a causa de sus «problemas», a la vez que ha apuntado los opositores argentinos de promover la crisis diplomática para «armar follón». «Lo está usando políticamente porque tiene problemas y necesita polarizarlos. Trabaja alineado con el kirchnerismo para sabotear nuestro Gobierno. El que pasa en España está promovido desde el kirchnerismo para armar follón aquí», ha subrayado, y ha añadido que «los kirchneristas tienen miedo porque saben que continuaremos avanzando con las causas de corrupción. Invito que vean mi discurso, donde en una parte hablo de la hermandad entre el pueblo español y el argentino».

Milei pasa cuentas con el ejecutivo de Sánchez
El presidente ultraderechista argentino también ha aprovechado la ocasión para pasar cuentas con el presidente español y ha recordado que Sánchez apoyó el candidato presidencial Sergio Massa durante la campaña; que el ministro de Transporte, Óscar Puente, acusó Milei de «consumir sustancias»; y que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó en diciembre que Milei «volvía con el recorte y el autoritarismo».
«Hicieron campaña por Massa y en esa campaña usaban todos los elementos negativos como la venta de órganos. Eso lo usaron todo: me tildaron de loco, de querer vender niños. Pasaron cinco meses y estas cosas de la campaña negativa no pasó ninguna. Me dijeron que soy negacionista de la ciencia, me han dicho xenófobo, fascista, para mí son insultos agravados. Hace poco más de un mes que vienen agrediéndome sistemáticamente. Cuando el ministro Puente me hizo esa agresión, le contesté y se comió un tortazo enorme. Salió a pedir disculpas»», ha declarado Milei.
Además, ha acusado el expresidente argentino Alberto Fernández de ser un «asesor de Sánchez» para mostrarle su apoyo, y ha asegurado que se trata de una cosa «gravísima». «Alberto es asesor de Sánchez, es gravísimo el que estamos diciendo. Son insignificantes porque necesitan salir a pegarme en grupo. Envió mujeres a pegarme, una cobardía feroz. Merece la pena decir que no es funcional en el Gobierno». «Sánchez utiliza el Estado, es el propietario del Estado. Se hizo cargo y esto demuestra que estaba sucio», ha concluido.