Nuevo incidente diplomático entre México y España, que en los últimos años han protagonizado varias polémicas a raíz de la insistencia del anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, en exigir disculpas al rey español por la colonización española de América. En un nuevo capítulo de las tiranteces entre los dos países, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha decidido no invitar a Felipe VI a su acto de toma de posesión porque el rey español no respondió a la carta que le envió Obrador hace unos años. Y las reacciones de España no se han hecho esperar.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha cargado contra la decisión de Sheinbaum, que considera “inaceptable e inexplicable”. En una comparecencia desde Nueva York, donde Sánchez está de viaje oficial para participar en la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha expresado su “tristeza” por el nuevo conflicto y ha lamentado que el interés “político” de Sheinbaum perjudique las relaciones de “dos pueblos hermanos” que, además, tienen gobiernos progresistas. “Respeto la decisión, pero no la comparto; es una lástima”.
Sánchez ha insistido que solo puede sentir “frustración” por la actitud de la nueva presidenta mexicana, dado “el elevado grado de relación” entre ambos países. “Nos unen muchas cosas, y esta hoja de ruta común que tendríamos que estar construyendo ahora mismo se ve obstaculizada por esta inexplicable exclusión”. El gobierno español ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión como acto de protesta por la polémica decisión de las autoridades mexicanas. Claudia Sheinbaum tampoco ha escatimado críticas contra España y ha lamentado que la carta que Obrador envió a Felipe VI “no mereció una respuesta” del monarca.
La prensa de Madrid carga contra México
La decisión de México de excluir Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta del país también ha indignado a la prensa de Madrid. “México se ensaña con Felipe VI y Sánchez rebaja su respuesta”, titula este jueves El Mundo. “El desplante al Rey aviva de nuevo el conflicto diplomático con México”, denuncia el ABC, que también dedica la editorial principal del diario a la polémica.

