El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cargado desenvueltamente contra la gestión de los recursos y fondos reservados de la institución durante la etapa que estaba en manos del PP. Lo ha hecho por escrito en una respuesta parlamentaria al diputado de Junts per Catalunya, Josep Pagés, que le preguntaba sobre la responsabilidad del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en el uso de recursos y medios públicos, «desde el cargo que ocupó como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, para fines ajenos al interés público». De hecho, este cargo es quien gestiona los fondos reservados. De los Cobos fue también el coordinador del operativo policial contra el referéndum del 1 de octubre.

La respuesta, firmada el pasado 27 de abril y a la cual ha tenido acceso El Món, asegura que para el actual gabinete es «una actuación absolutamente prioritaria, una política de recuperación del crédito perdido en anteriores etapas». En este sentido, resalta que «existen grandes márgenes de mejora en la gestión y no solo de los fondos reservados, sino del conjunto de recursos públicos puestos a disposición del ministerio del Interior». En este sentido, la misma respuesta deja claro que «la exigencia de otras responsabilidades se tienen que dilucidar en otras instancias».

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, saliendo de la Audiencia Nacional después de declarar como testigo el 28 de enero del 2020 / ACN
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, saliendo de la Audiencia Nacional después de declarar como testigo el 28 de enero del 2020 / ACN

Adversarios a los juzgados

El documento afirma que la herencia recibida de las anteriores etapas del ministerio no es, precisamente, ejemplar. «En muchos aspectos, la gestión ministerial, tal como están poniendo de manifiesto determinados procedimientos judiciales, no eran tan correctos como era de esperar y de exigir a los responsables públicos». En este sentido, remarca que la «confianza y la gestión» de todos los recursos de Interior «tiene que recaer en las personas adecuadas». Una sonora bofetada a las anteriores administraciones donde Pérez de los Cobos era pieza indispensable del engranaje. Así mismo, también califica de «notable» el margen de mejora que tenía la disposición de recursos para «luchar contra la criminalidad y la delincuencia».

Marlaska, en su respuesta sobre la pregunta de Diego Pérez de los Cobos, insiste en la idea que la gente que gestionaba el ministerio habían hecho «perder crédito» a la institución. La respuesta también se tiene que enmarcar en la lucha enconada que han tenido Marlaska y De los Cobos en los tribunales. Una batalla que acabó el pasado 23 de marzo en el Tribunal Supremo, cuando los magistrados del contencioso–administrativo anularon la destitución del mando de la Guardia Civil como responsable de la comandancia de Madrid a raíz de una investigación sobre la manifestación del 8 de marzo a Madrid, justo antes del confinamiento por la pandemia de la Covid 19.

La respuesta parlamentaria al diputado Josep Pagès sobre Marlaska y Diego Pérez de los Cobos/QS
La respuesta parlamentaria al diputado Josep Pagès sobre Marlaska y Diego Pérez de los Cobos/QS
Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa