Un grupo de diputados del PSOE han sido agredidos este jueves en los alrededores del Congreso de los Diputados. Según han denunciado los socialistas, los diputados estaban almorzando en una cafetería próxima a la cámara baja durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez cuando un grupo de personas les ha reconocido y han empezado a increparles e insultarles. También les han tirado huevos.

Uno de los presentes era Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel, que se hizo famoso después de equivocarse a la votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Durante su intervención, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha hecho referencia a la agresión y el hemiciclo ha dedicado una gran ovación a los diputados afectados.

El diputado socialista Herminio Rufino Sancho Iñíguez durante el pleno de investidura de Feijóo / Europa Press

Primero incidente durante el pleno de investidura

Es el primer incidente que se registra alrededor del Congreso durante la sesión de investidura. Estos días, la cámara baja está blindada con unos 1.600 policías, la mayoría antidisturbios, que protegen el edificio y las calles adyacentes con un perímetro de seguridad contra posibles manifestaciones. La Policía Nacional ha tenido que escoltar a los diputados socialistas hasta el Congreso para evitar más incidentes. Hasta ahora, solo las protestas nocturnas han acabado con disturbios —en las de este miércoles hubo al menos 15 detenidos—, pero durante el día las calles de Madrid están tranquilas.

La investidura de Pedro Sánchez llega en un momento de máxima tensión en las calles y en los despachos. Las negociaciones para aprobar una ley de amnistía han provocado una respuesta airada de la derecha y la extrema derecha, que han movilizado al deep state para intentar descarrilar el acuerdo con comunicados críticos de los jueces, los fiscales y de los principales grupos de funcionarios del estado. El PP quiere utilizar la amnistía para desgastar al gobierno español desde el primer día y marcar de cerca a Sánchez, que tendrá que afrontar una legislatura muy complicada y en la cual tendrá que hacer equilibrios para cumplir todos los acuerdos que ha firmado.

Comparte

Icona de pantalla completa