La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha aumentado la presión sobre Pedro Sánchez con una doble advertencia. Por un lado, ha avisado que su formación “no va de farol” con la iniciativa para reclamar una cuestión de confianza y, por otro, ha asegurado que no negociarán los presupuestos españoles de 2025 hasta que no se haya cumplido con el anterior. Durante la sesión de control en el Congreso, Nogueras ha recordado que Junts no tiene ningún compromiso de “dar estabilidad a ningún gobierno español, y menos a un gobierno español que no cumple con Cataluña”.
“Están en números rojos, señor Sánchez, ¿se pondrán al día?”, le ha lanzado Nogueras. En los últimos días, el partido de Carles Puigdemont ha decidido presionar a Pedro Sánchez por los repetidos incumplimientos de los acuerdos de investidura. En una rueda de prensa desde Bruselas, Puigdemont pidió a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza para exponer su hoja de ruta para la segunda mitad de la legislatura. Sánchez, que ha descartado la cuestión de confianza, ha insistido en que “cumplirá los compromisos firmados con todos los grupos”.

Malestar en Junts por los incumplimientos del PSOE
En Junts hay una mezcla de preocupación y malestar con Sánchez y el PSOE, ya que después de un año no ha habido avances significativos en ninguno de los acuerdos que firmaron. Ni se han transferido las competencias en inmigración, ni el catalán es oficial en la UE ni se ha dado ningún paso adelante en la ejecución de los presupuestos de años anteriores. “Paguen lo que deben a los catalanes, transfieran las competencias acordadas, respeten las competencias que ya tenemos, demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se jacte de no aplicar las leyes, publiquen las balanzas fiscales y reviertan el desastre en Rodalies”, ha insistido. “Muevan el culo y hagan el trabajo que deben hacer en Cataluña”.
En una entrevista en RNE, Nogueras ha asegurado que no mantienen conversaciones con el gobierno español para aprobar los presupuestos. «Yo creo que no se negociarán los presupuestos. Estamos en el mes de diciembre y nosotros no tenemos ninguna noticia», ha lamentado. «Hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes no podemos sentarnos a hablar de unos presupuestos nuevos, y de momento ellos no lo han hecho, ni lo han intentado”.
Nuevo acercamiento de Feijóo con Junts
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no deja pasar ninguna oportunidad de hurgar en la debilidad parlamentaria de Sánchez, ha afirmado que la precaria situación del presidente español es “comparable a su debilidad judicial”. En las últimas semanas, el PP ha enviado señales a Junts y el PNV para que replanteen su apoyo a Sánchez. “Sus socios ven engaños” y “continúan esperando para cobrar su investidura”, ha dicho. Feijóo también ha advertido a los independentistas que Sánchez no cumplirá con los acuerdos. “Señora Nogueras, claro que Sánchez no es de fiar, claro que les ha engañado y les continuará engañando”, ha dicho. “Estamos hartos de continuar pagando con el dinero de todos que usted haya perdido las elecciones, y ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces sus delitos”.