La maniobra urdida por el PP y el PSOE —con la colaboración inestimable de los comunes— para dejar a Xavier Trias sin la alcaldía de Barcelona todavía colea en Junts. La candidata del partido para las próximas elecciones estatales, Míriam Nogueras, ha cargado con dureza contra el gobierno “títere” de Jaume Collboni y ha reconocido que la investidura fallida de Trias es un “baño de realidad” para muchos catalanes. “España siempre elige a España”, ha dicho.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de Junts, que se ha reunido este domingo por la mañana, Nogueras ha lamentado que Barcelona tenga que “sufrir” un gobierno «tutelado desde Madrid» los próximos cuatro años. «¿Hasta cuando estamos dispuestos a dejar que Madrid nos diga qué tenemos que hacer en Cataluña?» La diputada de Junts considera que las artimañas para impedir de nuevo una alcaldía independentista en Barcelona demuestran que la “guerra” del estado español contra Cataluña “continúa”.

La portavoz de Juntos en el Congreso, Míriam Nogueras / EP
La portavoz de Juntos en el Congreso, Míriam Nogueras / EP

Sin referencias a los pactos con el PSC

A pesar de la indignación evidente de Nogueras y del resto de dirigentes de Junts, en ningún momento se ha hecho referencia a la política de pactos del partido con el PSC ni se ha insinuado un cambio de estrategia en el futuro. Después de la ronda de pactos municipales, durante la cual todos los partidos independentistas han ido por su cuenta y han dado alcaldías a los socialistas, todavía queda para definir el gobierno de la Diputación de Barcelona, un ente que los últimos cuatro años ha estado gobernado por el PSC y Junts.

Nogueras ha afirmado que durante la última legislatura se han sentido muy “solos” en Madrid —en referencia a la estrategia pactista de ERC— y ha reclamado que después del 23-J haya unidad para acabar con la “humillación” constante. «El Estado siempre tendrá una Operación Cataluña a punto», ha insistido. «Si no vamos juntos, colgarán a todos por separado».

Trias revela que Collboni le ofreció un pacto

Trias, que ha recibido una larga ovación cuando se ha acercado al atril para hablar, ha revelado que Jaume Collboni le ofreció repartirse la alcaldía antes de pactar con el PP. El exalcalde de Barcelona ha dicho que rechazó el pacto y ha asegurado que se ha sentido traicionado por las maniobras de los socialistas. «Con según quién, no puedes ir [a ninguna parte]», ha espetado. Trias ha explicado que antes los socialistas eran «gente que antes de hacerte una putada, te llamaban», cosa que en este caso no ha sido así.

El ganador de las elecciones municipales ha alertado que no hay tiempos para lamentarse y ha apostado por hacer una «confrontación inteligente» contra el estado español. «Ellos hacen su estrategia, que es eliminarnos», ha denunciado. «Nos quieren tener controlados».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa