El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado al presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que permita que la amnistía la voten «todos los españoles» y no solo por «el aplauso de los cargos que él mismo nombró». En una publicación en Twitter Feijóo coincidiendo con el Comité Federal del partido socialista, el líder del PP ha dicho que la aprobación de la amnistía «no es convivencia, es conveniencia». En la piada adjunta un video donde aparece Sánchez negando que se tenga que conceder la amnistía a los represaliados independentistas y organizar un referéndum de autodeterminación. Después vuelve a aparecer el presidente del gobierno español en funciones con declaraciones del pasado domingo. «Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones generales”, ha remachado el presidente de los populares.

Sánchez defiende la amnistía para culminar el «proceso de reencuentro»
Este mismo sábado, Sánchez ha sido muy contundente al decir que «defiende la amnistía de Cataluña» para culminar el proceso de «reencuentro». El presidente español ha asegurado que el 80% de catalanes «defienden la vía del acuerdo» y que aprobar la amnistía supondrá «avanzar en el camino de la normalización política». “Cataluña está lista para el reencuentro total. En nombre de España, por el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña”, ha reivindicado el presidente español, que cree que ahora hay que aplicar “otras medidas de gracia”. Además, Sánchez ha asegurado que es la única vía para conseguir la investidura.

Los militantes del PSOE tienen que validar este sábado que Sánchez negocie con ERC y Junts per Catalunya para la investidura, así como dar el visto bueno en el acuerdo logrado con Sumar. De hecho, la pregunta que se ha hecho ha sido la siguiente: “¿Apoyáis en el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo otras formaciones políticas para lograr la mayoría necesaria?”.