El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, plantea recuperar la sedición disfrazada como un nuevo delito, que se denominaría “deslealtad institucional”. Los populares han filtrado parte del discurso que hará Feijóo este martes en el Congreso de los Diputados durante el pleno de investidura, en el cual el líder popular empezará a preparar el terreno por si finalmente hay que volver a las urnas a principios de 2024. Fuentes del partido han explicado que la propuesta pretende recuperar «el espíritu del delito de sedición, retirado por parte de Pedro Sánchez por indicación de los partidos implicados en el Proceso». El líder popular también propone endurecer el delito de malversación, que se retocó durante la reforma del Código Penal pactada con ERC durante la anterior legislatura para que tuviera en cuenta los casos donde no hay enriquecimiento personal.

En su discurso, Feijóo quiere presentar un programa de gobierno para hacer frente a aquellos que “contemplan contentar a los independentistas con la amnistía y el referéndum». Todo hace pensar que el líder popular fracasará en su intento de salir investido y entonces todo quedará en manos de Sánchez, que tendrá que decidir si pacta con ERC y Junts para conservar la Moncloa. «Feijóo recordará que los españoles no lo han elegido para que priorice la búsqueda de apoyos parlamentarios a la protección de la dignidad de la nación”, insisten fuentes de los populares. El PP, que ganó las elecciones con 137 diputados, solo tiene garantizado el apoyo de Vox (33), UPN (1) y CC (1). La suma de los cuatro partidos eleva el recuento hasta 172 votos, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.

El expresidente del gobierno español José María Aznar pide un nuevo ‘¡Basta Ya!’ para frenar el independentismo / EP

Los populares aseguran que Feijóo utilizará un tono “contundente y categórico” para denunciar los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y vascos. También aprovechará cualquier oportunidad para señalarlo como alguien dispuesto a vender España para mantenerse en el poder y a «renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana».

Feijóo hará un discurso de presidente del gobierno

El PP asegura que Feijóo hará un discurso de presidente del gobierno que tiene garantizado los votos para salir escogido, a pesar de que no los tiene y solo una sorpresa de última hora lo cambiaría. El dirigente popular defenderá su programa, que incluye una rebaja del IRPF para rentas medianas y bajas, así como “impuestos cero” para nuevos emprendedores, que estarían exentos de autónomos, IRPF y franquicia del IVA. También propondrá mantener medidas económicas para mitigar los efectos de la inflación sobre las personas más vulnerables e impulsará programas de conciliación para las familias, dicen desde el partido.

Comparte

Icona de pantalla completa