La integridad territorial de los estados es uno de los pilares del proyecto político del Partido Popular. La unidad de destino en lo universal que marca el horizonte de la derecha española, sin embargo, no se aplica solo a España; y su oposición a los movimientos nacionales se ha extendido más allá de las fronteras del Estado. Ya en 2014, el eurodiputado Esteban González-Pons celebró con vehemencia el ‘no’ en el referéndum de independencia de Escocia. Tanto es así que, incluso, su unionismo viaja en el tiempo: en una rueda de prensa este mismo martes a raíz de los incendios que consumen la parte más occidental de la península, la presidenta de Extremadura, Maria Guardiola, ha agradecido los medios aéreos contra las llamas prestados por «Checoslovaquia«. 33 años después de la disolución de la República Socialista, los conservadores del Estado aún guardan buenas palabras para el gobierno de Gustáv Husák.

En la comparecencia, que ha llevado a cabo junto al presidente español Pedro Sánchez, Guardiola ha celebrado la ayuda de otros territorios del Estado -entre los que ha contado Cataluña, así como Aragón o Baleares- para contener las llamas que amenazan Jarilla, el último foco que queda en la comunidad. También ha agradecido la ayuda que ha llegado de países miembros de la Unión Europea a través de mecanismos de apoyo. «Han venido 66 bomberos de Alemania, y también han llegado medios aéreos de Checoslovaquia», ha declarado ante las autoridades. Ella misma ha deshecho el equívoco, y ha puntualizado que la asistencia ha llegado desde la República Checa -aunque ha esperado hasta el final de su intervención para corregirse-.

Sánchez insiste en el pacto de estado

Durante su intervención, Sánchez ha insistido en la necesidad de un pacto de estado para paliar los efectos de la emergencia climática, como los incendios que asolan buena parte del oeste de la península Ibérica. «Solo vale una respuesta, que es la de la unidad institucional, que se basa en la lealtad, la corresponsabilidad y los recursos económicos que se despliegan», ha afirmado, en busca del apoyo del resto de formaciones. Cabe decir que, a pesar del agradecimiento de los dirigentes territoriales, el PP ya se ha desmarcado, calificándolo -no ha quedado claro si con cierto humor macabro- de «cortina de humo». El jefe del ejecutivo también ha anunciado que los territorios afectados por los grandes incendios serán considerados zona de emergencia, y que contarán con los recursos del Estado para iniciar la reconstrucción.

Comparte

Icona de pantalla completa