El Bloc Nacionalista Gallego (BNG) y el PSOE han llegado a un acuerdo este viernes por la mañana por apoyar la investidura del actual presidente en funciones de gobierno español, Pedro Sánchez. La formación gallega votará a favor del candidato socialista después de pactar, entre otros, descuentos en autopistas y la condonación de parte de la deuda histórica de Galicia fuera del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Este pasado jueves ambas formaciones ya habían anunciado un principio de pacto, que tildaban de capítulo final de la hegemonía de los populares dentro de la comunidad, pero no ha estado hasta este viernes que lo han sellado definitivamente.
Los compromisos a los cuales han accedido los socialistas a cambio de recibir el apoyo de los gallegos incluyen, aparte de la condonación de deuda, que es la piedra angular del acuerdo, la garantía de más inversiones en infraestructuras para la comunidad, como por ejemplo el corredor atlántico, la creación de un servicio de cercanías gallego y la transferencia en la Xunta de «todas las competencias» que prevé el estatuto. Por otro lado, fuentes de la formación nacionalista gallega han expresado en Europa Press que el acuerdo también incluye cuestiones relacionadas con los peajes, puesto que se consideran «relevantes» dentro de «la agenda gallega» que el BNG ha defendido implantar desde Madrid. A raíz del anuncio del acuerdo, la portavoz de la formación, Ana Pontons, ha querido dejar muy claro que Galicia merece un «trato mejor del Estado» y que por eso ahora apuestan para apoyar a los socialistas. La portavoz también ha pedido a los populares que no pongan «bastones a las ruedas» al pacto.

Días intensos de negociaciones
Las últimas horas han estado muy marcadas por las negociaciones del PSOE con el resto de formaciones del Congreso con las cuales no se ha asegurado el apoyo para investir Sánchez. Después de cerrar un acuerdo con ERC, las conversaciones con Galicia seguían abiertas, puesto que ayer no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Ahora bien, a raíz de la mañana de reuniones, ambas formaciones han acabado llegando a un pacto.