La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere aprovechar el fracaso de la moción de censura de Vox en el Congreso de los Diputados para sacar partido de cara a las elecciones del 28 de mayo y ha anunciado que rompe con el partido ultra. «A partir de hoy, es mejor que cada cual siga su camino», ha dicho Ayuso en el último pleno de la legislatura en la Asamblea de Madrid. Su intervención se puede considerar como el inicio informal de la campaña electoral.
«Lamento la deriva que han tomado en estos meses», ha espetado Ayuso a los diputados de Vox. Las relaciones entre el PP y la formación ultra están en el punto más bajo de los últimos cuatro años después de que el partido de Santiago Abascal se haya negado a aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección del partido, los populares han intentado marcar distancia con Vox y han visto la moción de censura como una oportunidad para debilitar a su principal rival el 28-M.

El PP quiere pasar página de la moción de censura
El PP ha tenido un papel complicado durante la moción de censura porque no quería votar a favor porque reforzaba la maniobra de Vox ni tampoco quería votar en contra porque parecía que apoyaban a Sánchez. Por eso, y al contrario del que hicieron el 2020, se han abstenido. Pero esta postura equidistante los ha dejado en un segundo plano y ahora intentan recuperar la iniciativa rompiendo con Vox en Madrid, a pesar de que es muy posible que necesiten al partido ultra desprendido de las elecciones.
«Es muy difícil entenderse con ustedes, es prácticamente imposible porque no entienden que la vida son matices, que hay contrastes, diferentes puntos de vista y cuando parten a veces de la razón, la pierden siempre por el camino con sus formas», ha criticado Ayuso. La presidenta de Madrid ha cargado contra Vox porque siempre han esperado a ver qué hacían los populares para decidir su estrategia y no han presentado “ninguna propuesta original”.