La actual vicepresidenta segunda en funciones del gobierno español, líder y presidenciable de Sumar, Yolanda Díaz, ha querido reivindicar este miércoles el papel de Jaume Asens, dirigente de En común Podemos, dentro de las negociaciones con Juntos para desencallar y conseguir una investidura de Pedro Sánchez. Díaz considera que Asens tiene un papel muy «importante» en este entramado de conversaciones: «Aquí lo es y lo sabe muy bien el Partido Socialista, igual que lo sabe, yo creo que ya, toda España», ha asegurado en unas declaraciones en TVE.
La líder de la plataforma de partidos creada para estas pasadas elecciones del 23 de julio ha querido dejar claro que respeta la posición de los socialistas de encarar desde su visión las negociaciones con los diferentes partidos, pero reivindica que desde Sumar, y ella personalmente, ya se han puesto en marcha para sacar adelante estas negociaciones. De hecho, Díaz asegura que Asens ya está implicado en mantener «conversaciones discretas» con Junts, una de las fuerzas clave para decantar una investidura. «A veces las personas en política son importantes y el señor Asens aquí lo es y lo sabe muy bien el Partido Socialista. Por lo tanto, discreción, que cada formación política haga su trabajo y desde Sumar ya estamos haciendo nuestro», defiende Díaz después de que la ministra de Hacienda en funciones y ‘número dos’ del PSOE, María Jesús Montero, aseguran que los socialistas tienen la «responsabilidad» de liderar las negociaciones.

Mover ficha
Mientras la líder de Sumar insiste en la importancia de Asens en las negociaciones, este mismo miércoles por la mañana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha vuelto a presionar Pedro Sánchez porque se ponga las pilas y empiece a “escuchar y mover ficha” para atender las reivindicaciones del independentismo después de las elecciones españolas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rovira ha advertido al PSOE que se equivocará si mujer por hecho que solo tendrá que negociar con Junts para asegurarse la investidura. “Nadie puede dar por sentados los votos de ERC”, ha dicho, arreciando la importancia de los votos de los republicanos ahora que parten con un frente de unidad independentista a Madrid.