El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Junts gana en Sant Cugat y las formaciones del gobierno tripartito reculan

El nuevo candidato de Junts por Sant Cugat, Josep Maria Vallès, ha sabido mantener los 9 concejales y ha ganado las elecciones de este 28-M con un 28% de los votos. La ciudad, pero, ha castigado el tripartito. El gran batacazo de estos comicios es de la alcaldesa republicana Mireia Ingla, que ha logrado 4 ediles, 2 menos que el 2019. El PSC y la CUP pierden un cada uno y se quedan con 3 y 2 concejales, respectivamente. La sorpresa de estos comicios llega con los Comunes, que entra al pleno con 2 concejales. Cs desaparece en Sant Cugat, mientras que el PP vuelve a entrar al plenario con 2 ediles. El extremaderecha ha ganado bastante en este municipio del Vallès Occidental y se estrena al consistorio con 2 concejales. Los pactos cogerán un papel importante para saber quién gobernará en la ciudad este próximo mandato, pero un tripartito independentista sería posible.

Sant Cugat castiga la alcaldía

En estas elecciones municipales, Sant Cugat ha castigado la alcaldía y el partido de Mireia Ingla, con el 12% de los votos, ha pasado de 6 a 4 regidores. Los socios de gobierno también han perdido en estos comicios: con un 96,66% escrutado, el PSC ha obtenido el 11% y la CUP no ha llegado al 9%.

El 2019, Junts pasó de 11 a 9 regidores y esto permitió que ERC (6), PSC (4) y CUP (3) llegaran a un acuerdo que acabó con la candidata republicana como alcaldesa. Este 2023, con 9 concejales de Junts, 4 de ERC y 2 de la CUP, un pacto a tres bandas permitiría un gobierno independentista en Sant Cugat.

La derecha y la extremadreta ganan fuerza al pleno

Este 28-M deja un cambio importante a las sillas del plenario. Cs pierde los 3 ediles que tenía y desaparece en Sant Cugat. Tres plazas que se lleva el PP, que vuelve a entrar al consistorio después de haber perdido el único regidor que tenía el 2019. El extremaderecha consigue representación en el municipio y Vox ha logrado 2 concejales, con poco más del 6% de los votos.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa