El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha erigido a Junts per Catalunya en la única fuerza capaz de decir ‘no’ en el gobierno español y levantar Cataluña. «Cataluña no puede ser el flotador del PSOE. No hemos venido a reflotar un partido que se hunde, hemos venido a levantar Cataluña. Cuando Salvador Illa dice girar hoja, quiere decir bajar la persiana», ha asegurado el presidente en el exilio en un acto de campaña con alcaldes, regidores y miembros del partido de todo el territorio. El encuentro se ha celebrado a Los Baños y Palaldà, un pueblo de la Cataluña Norte desde donde Puigdemont ha vuelto a tirar una advertencia a Pedro Sánchez. También ha cargado contra Salvador Illa, que «ha permitido que saquen dinero de los catalanes y los pongan al bolsillo de los madrileños». «¿Cómo cree que alguien así nos defenderá?», se ha preguntado.

El presidente en el exilio ha insistido en la importancia de «saber decir que no» y, en este sentido, ha asegurado que Junts no votará a favor los presupuestos españoles si no se corrige la infrafinanciación. «No podemos ser cómplices de uno de los principales problemas que tienen los vecinos, el expolio, una tomadura de pelo. No queremos ser cómplices de una tomadura de pelo a los catalanes», ha remachado.

Carles Puigdemont, durante la declaración conjunta con Jordi Turull y Mírima Nogueras / Juntos

Abandonar el «derrotismo»

Puigdemont ha asegurado que el que hace falta es «liderazgo, coraje, determinación, resiliencia, autoestima de país y moral de victoria» para evitar que el país se derrumbe. También ha gritado a abandonar el «derrotismo» con que el gobierno español quiere «condenar» los catalanes. «Saben que desmovilizando y desanimando la gente, el país es menos exigente», ha constatado.

Por último, el presidente al exilio ha asegurado que “nadie nos tiene que dar ninguna lección sobre que es saber gestionar». «No nos pueden decir que no nos preocupan de los problemas de la gente. Sabemos los nombres y los apellidos de la gente que tiene problemas”, ha apuntado. En este sentido, ha cargado contra Illa porque “un exministro de sanidad con la peor gestión sanitaria de Europa no puede hablar de gestión” de los independentistas.

Comparte

Icona de pantalla completa