El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha pedido no confundir las conversaciones que mantiene Junts per Catalunya con el PSOE y Sumar con una negociación para investir a Pedro Sánchez. En un tweet, Puigdemont ha dicho que quince días después del acuerdo para constituir la Mesa del Congreso ha habido una gran cantidad de «especulaciones en forma de información» que han llevado a «conclusiones erróneas». «No hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político, ni se ha tomado ninguna decisión relativa al Consejo por la República», ha asegurado. Eso sí, ha admitido conversaciones con diferentes actores políticos.

«La mayoría son conversas que ya teníamos en la legislatura pasada, cuando Juntos vivía sin opciones de participar en ninguna negociación por decisión de todos los actores políticos que ahora pidan de conversar», ha añadido Puigdemont, que ha insistido en no confundir termas. «Demasiado tiempo se ha querido usar el concepto diálogo como sinónimo de negociación, cuando son dos conceptos sensiblemente diferentes. El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en que esta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no hay margen de negociación. Esto lo veremos en los próximos días», ha explicado el presidente al exilio.

El eurodiputado de Juntos Carles Puigdemont en la rueda de prensa para valorar la sentencia del TGUE sobre la inmunidad / ACN

Explicará cuál es el marco para negociar el próximo martes

Puigdemont ha asegurado que su posición «en medio de todo el damero político» comporta una responsabilidad ante los electores y los catalanes. «Por eso importa tanto la forma como el fondo», ha añadido. Además, ha dicho que como quieren mantener silencio y no hablar a través de intermediarios ni medios de comunicación «es inevitable que otros lo hagan por nosotros y se creen ficciones». Para evitarlo, ha anunciado una conferencia el próximo martes día 5 de septiembre a las 11 horas para explicar «cuál es el marco que Juntos propondrá a todo el mundo que se interese para abrir negociaciones». Puigdemont hablará en la conferencia inaugural de la jornada interparlamentaria que se ha convocado en Bruselas para coordinar las acciones a llevar en el último tramo de la presidencia española del Consejo de la UE.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa