Junts per Catalunya ha vuelto a cargar duramente contra la «estafa» del presidente español, Pedro Sánchez, y contra el candidato del PSC, Salvador Illa, que han bautizado como «Isla» después de que en un acto electoral en Lleida dijera «Lérida». «Ni Lérida ni Gerona,¡ Cataluña! Ni Salvador Illa, ni Pedro Sánchez, ¡Cataluña!», ha reivindicado el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante un mitin electoral ante 400 personas al Teatro de la Amistat de Mollerussa. Así, ha dejado claro que la respuesta a «toda esta estafa de los que quieren hispanizar» la campaña y convertir las elecciones en el Parlamento del próximo 12 de mayo en un frente a frente entre PP y PSOE es «más Cataluña y más Puigdemont».

Así mismo, Turull ha pedido «una respuesta a la catalana», «urnas y votos» como el del Primero de Octubre, y ha hecho un llamamiento a «concentrar el voto» en la candidatura de Carles Puigdemont. En este sentido, ha alertado del voto sofisticado, una práctica que consiste a votar alguien para que condicione el candidato con más posibilidades, en este caso Carles Puigdemont, para evitar que Illa sea presidente de la Generalitat. «Nos jugamos ser nación o ser región, que es el sueño húmedo del PSOE», y ha advertido que «no habrá democracia plena en España mientras las naciones que sobrevivimos enjauladas en sus sedes no podamos decidir nuestro futuro».

Turull pasa cuentas con los socialistas

Turull ha reprochado a los socialistas que ahora se apunten a defender la democracia: “en Cataluña no nos puede venir el PSOE y Pedro Sánchez a decir que la democracia está en peligro mirando en los ojos de los miles de catalanes y catalanas que protegieron aquellas urnas como quienes protegían el bien más preciado, un bien colectivo y a la vegada personal”. «¿Dónde estaban ellos el 1-O? Nosotros éramos aquí mismo, defendiendo las urnas. Bienvenidos a la defensa de la democracia. Hacía tiempo que los estábamos esperando. ¿Dónde eran los socialistas cuando encarcelaron los Jordis? ¿Dónde eran cuando nos deshumanizaron, enchironar y exiliaron? El silencio hizo muy mal. No nos vinieron ni a ver en la prisión. ¿Son ellos quien nos tienen que hablar de democracia?», ha remachado.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, la candidata del partido en Lleida, Jeannine Abeja, y el secretario general del partido, Jordi Turull, aplaudiendo al finalizar un mitin electoral en Mollerussa / Anna Berga / ACN

En este sentido, ha dejado claro que los encontraron «mucho a faltar» cuando la justicia española se abraonó contra ellos y, en palabras suyas, «nos deshumanizaron, enchironar y exiliar para ser radicalmente demócratas». «Y cuando dieron la espalda a nuestras familias y a nuestros compañeros de lucha, ha dicho en referencia a un episodio vivido en el Parlamento el día siguiente que los dirigentes políticos del proceso ingresaran en la prisión.

La «capitana» Nogueras

La portavoz de Juntos a Madrid, Míriam Nogueras, se está ganando esta campaña el sobrenombre de «la capitana» por parte de sus compañeros de partido y hoy, en Mollerussa, ha bautizado Salvador Illa como «Isla» porque “la alternativa es Lérida, es Gerona, es la mentira». «Sánchez no tiene proyecto por Cataluña”, y ha alertado que este 12-M va de «perder el país o levantarlo». Pero no se ha parado aquí con las críticas contra los socialistas y ha culpado el candidato del PSC de ser «uno de los responsables que la deuda de la Generalitat hubiera aumentado cuando entramos al gobierno nosotros» y es de los que dejó una «deuda histórica y nuestro país hipotecado».

También ha destacado el trabajo de Juntos a Madrid por haber conseguido la amnistía, pero ha dicho que si Sánchez e illa «fueran demócratas reales, Carles Puigdemont habría podido ir al entierro de su madre» y ha recordado que «Illa y Sánchez se habían manifestado junto a la ultraderecha contra el independentismo». «Estos socialistas no son como se vienen», ha avisado antes de admitir que se había calentado. Por su parte, la jefa de lista por Lleida, Jeannine Abeja, también ha advertido los militantes de su partido que las elecciones van más allá de «Illa y Puigdemont» y que, más allá de esta elige, también hay que evitar un nuevo tripartido de izquierdas.

Más noticias
Notícia: Comunes y Sumar exhiben músculo después de la «reflexión» de Pedro Sánchez
Comparte
Los socios apresuran al PSOE para renovar el CGPJ y revocar la ley mordaza, y eliminar cualquier especulación de tacticismo
Notícia: Un ciudadano denuncia el alcalde de la Ràpita por amenazas
Comparte
Los regidores republicanos del municipio también estudian emprender acciones legales contra el alcalde
Notícia: Aragonès: «Nosotros ni robamos ni engañamos, ERC no es un proyecto mesiánico»
Comparte
ERC hace pedagogía de los beneficios más terrenales de la independencia en un feudo socialista, pero donde los republicanos fueron segunda fuerza tanto en el Parlamento como las municipales de 2023
Notícia: Illa avisa que ampliará el Prat y la B40 sin miedo a los «cartelitos»
Comparte
El PSC asegura que el autogobierno tiene que servir para "ayudar en España" en un discurso solo en castellano

Comparte

Icona de pantalla completa