El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado hacer valoraciones sobre las exigencias que han hecho los partidos independentistas de cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez después del 23-J y ha exigido sus votos a cambio de nada. «Ahora no es esto, está en juego la convivencia”, ha dicho Illa. Estos últimos días, ERC, Junts y la CUP ha concretado el “precio” que pondrán a sus votos, pero Illa se ha negado a negociar y ha dejado cualquier pacto para después de la investidura. «El resto, ya lo conversaremos”, ha asegurado. Los socialistas todavía confían en una “remontada” e Illa ha augurado que mucha gente se quedará “con un palmo de narices” la noche de domingo.
Hasta ahora, las encuestas dan una amplia victoria a PP y Vox y la gran incógnita es si llegarán a la mayoría absoluta, pero en los últimos días varias voces del PSOE se han aventurado a pronosticar un giro de última hora. «No se puede tirar ningún voto», ha insistido Illa, que ha pedido «movilizarse para frenar el lío, la pelea, la confrontación y el retroceso”. El líder socialista no ha querido responder a las condiciones planteadas por Pere Aragonès, que este jueves reclamó reabrir la mesa de diálogo, el traspaso de Cercanías y el fin del déficit fiscal a cambio de votar a Pedro Sánchez.

La número 3 del PSC por Barcelona, Raquel Sánchez, ha exigido a Aragonés que no ponga “líneas rojas” para la investidura de Sánchez. “No es el momento de poner líneas rojas”, ha asegurado en otro acto electoral al Hospitalet del Llobregat. “Esto nos sitúa en momento pasado, en pantallas pasadas que por supuesto a Cataluña, especialmente, le han salido muy caras”. Curiosamente, la candidata de Junts, Míriam Nogueras, también ha usado la expresión “pantallas pasadas” cuando se ha referido a las peticiones de ERC. Sánchez ha defendido que el PSOE apuesta por avanzar en el diálogo y las inversiones en Cataluña, a pesar de que no ha concretado cuál es la propuesta de los socialistas más allá de la eterna promesa del nuevo sistema de financiación autonómica.
El PP acusa a ERC de “chantaje”
La cabeza de lista del PP por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha acusado ERC de hacer “chantaje” al PSC por poner condiciones a la investidura de Sánchez. El dirigente popular ha asegurado que Pedro Sánchez «está dispuesto a ofrecer todo lo que haga falta para mantener sus apoyos parlamentarios» y ha acusado al presidente español “de alimentar a Vox y que parezca más grande del que es” en realidad. “Todo el día habla de Santiago Abascal y parece que sueñe en él”, ha dicho en un acto en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat).