El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, se ha corregido a él mismo este viernes y ha descartado un pacto con Juntos por Cataluña después del 12-M. «Tenemos lógicas incompatibles», ha asegurado el líder del PSC solo 24 horas después de haber abierto la puerta a un pacto en caso de que Juntos «no priorizara la independencia». «Ellos apuestan por el bloqueo, Carles Puigdemont es bloqueo y década perdida, y yo estoy para avanzar», ha insistido en una conferencia organizada por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País.
El líder del PSC considera que Junts se ha «autoexcluido» de un posible acuerdo después de los comicios por sus exigencias sobre la independencia y de las declaraciones de Carles Puigdemont de este jueves en que lo definió como «gobernador civil de la provincia catalana». Estas palabras han hecho daño en Illa, que ha defendido que él ha mantenido respecto a Puigdemont y se ha referido siempre como «expresidente, eurodiputado y candidato». También ha descartado que los populares los apoyen en una posible investidura porque «ya se ve qué actitud tienen».

«No me veo haciendo presidente un independentista»
Illa ha descartado hacer presidente a un candidato independentista porque «no se ve». «Francamente, no lo veo», ha explicado antes de ser preguntado por si el PSOE podría presionarlo en este sentido para garantizar la estabilidad a Madrid. «La decisión se tomará en Cataluña», ha remachado. Además, ha añadido que es «muy poco catalanista» acordar el Gobierno de Cataluña a Madrid. «Me sorprende que gente que defiende la independencia se plantee conseguir gobernar Cataluña a Madrid», ha constatado.