Finalmente, Ciudadanos y el PP no se presentarán juntos a las elecciones catalanas del 12 de mayo ni a las europeas del 9 de junio. En los últimos días, las cúpulas de las dos formaciones han estado negociando esta posibilidad, pero finalmente han acabado sin ningún acuerdo y de forma abrupta este viernes. Después de la rotura de las negociaciones, Ciudadanos ha emitido un comunicado donde «lamenta» la «imposibilidad» de un acuerdo satisfactorio fruto de las «tensiones internas» y el «ruido externo». Además, pocos minutos después, el eurodiputado y secretario general del partido naranja, Adrián Vázquez, ha emitido otro comunicado anunciando que abandona el cargo «con carácter inmediato» para que «sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante». Hay que recordar que Vázquez es el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo que pilotó el procedimiento porque se acabara votando la retirada de la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, un asunto todavía pendiente del recurso definitivo.
En estas negociaciones, Ciudadanos ha probado, infructuosamente, encontrar una ensambladura con el PP que le evitara ir en solitario y acabar, como ya pasó en las últimas elecciones españolas, fuera del arco parlamentario. La primera propuesta fue conformar una coalición que obtuvo un ‘no’ rotundo del PP, y después mediante un acuerdo para introducir miembros de esta formación a las listas. Finalmente, pero esta segunda posibilitado tampoco se ha acabado dando y aboca al partido a presentarse en solitario a los próximos comicios europeos y catalanes.

Por otro lado, el PP también ha emitido un comunicado donde «lamenta» que las conversaciones con Ciudadanos «no hayan fructificado a pesar de la honesta voluntad de las dos direcciones». El entendimiento, según el PP, «no ha sido posible a causa de las tensiones internas». «En este momento trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara la única alternativa constitucionalista real al desgobierno», asegura el comunicado del PP.
Dimite el artífice de la caída de la inmunidad de Puigdemont
Pocos minutos después del comunicado de Ciudadanos, el secretario general del partido, Adrián Vázquez, ha hecho pública su renuncia, convirtiéndose en la primera víctima de la nueva crisis del partido. En un texto paralelo, Vázquez ha explicado que él ha sido «partidario de sumar esfuerzos» y «poner a una banda las diferencias y divisiones», pero «las negociaciones para poder lograr un acuerdo… finalmente no han fructificado».
Por eso, «en no haber conseguido culminar el objetivo por el cual iniciamos la investigación de acuerdo después del mandato de la Ejecutiva del partido, y fruto del hecho que ni puedo ofrecer mi compromiso a una causa en que no creo, ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición del partido, con carácter inmediato, para que sean otros quién rueguen las riendas de ahora en adelante», ha concluido el eurodiputado.