Escándalo mayúsculo en Galicia a solo dos días de las elecciones gallegas por el envío masivo de SMS por parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a los trabajadores públicos. Los sanitarios gallegos han recibido un mensaje a su teléfono móvil donde se los comunica aumentos retributivos a las guardias y las mejoras a la carrera profesional, entre otros conceptos. Esta comunicación se produce a dos días de las elecciones, en las que, según el último CIS, está en juego la mayoría absoluta del PP, a pesar de que estos aumentos se pactaron el abril del año pasado después de un acuerdo entre el Sergas y los sindicatos para poner fin a unas jornadas de huelga del personal sanitario.
El mensaje explica las «mejoras retributivas» que los trabajadores cobrarán este año según el puesto de trabajo de los profesionales. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha comunicado que mejorarán la retribución de las guardias: «Se le abonarán a partir de esta nómina el incremento de las noches los días laborables en un 7,9% y festivos y noche pre-festiva de sábado del 15,71%. Las noches de viernes serán abonadas como festivas». Para intentar tapar el escándalo, la Consellería de Sanidad gallega ha alegado en declaraciones en Europa Press que la comunicación con los trabajadores públicos vía SMS es «fluida y habitual, y, en este sentido, ha añadido que «siempre que hay cambios» se informa los trabajadores.
Pero la cosa no ha quedado aquí, puesto que este no ha sido el único mensaje que ha recibido los profesionales de la sanidad gallega. La Xunta también ha comunicado por SMS este mismo viernes que «partir de la nómina de este mes de febrero será abonado mensualmente un nuevo grado de carrera profesional con atrasos desde enero del 2024″. Así mismo, en otro mensaje de texto especifica el que se ganará con las guardias presenciales: «os informamos que, a partir de esta nómina, tendrán las cuantías siguientes: Guardias presencia física de 17 horas con 476 euros y 672 euros las de 24 horas, y la quinta guardia sucesiva 629 euros (17h) y 888 euros (24h)».
Críticas de la ministra de Sanidad y denuncia a la Junta Electoral
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado contra los mensajes enviados por la Xunta a los profesionales sanitarios. En un apunte a X, antes Twitter, ha expuesto que «tener cura de los profesionales sanitarios no es recordarte cuando las elecciones están a tocar». «Su vocación merece un reconocimiento constante, no un SMS electoral», ha remachado. Por otro lado, Sumar Galicia ha denunciado el gobierno gallego ante la Junta Electoral por el envío masivo de mensajes de texto a doce horas del final de la campaña y ha reclamado que se sancione con 3.000 euros el presidente, Alfonso Rueda, y el consejero de sanidad, Julio García Comesaña.