La portavoz de Esquerra Republicana Raquel Sans ha tirado de ironía para valorar el posible pacto entre Junts per Catalunya y el PSC después de las elecciones del 12 de mayo. «Una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que se hace de manera efectiva», ha advertido como primera respuesta a las declaraciones del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, que ha abierto la puerta a un pacto con el PSC para gobernar en función de los resultados de los comicios durante una entrevista en SER Cataluña. Después ha lanzado un dardo envenenado: «La sociovergencia no es noticia«.

Sans ha asegurado que esta alianza entre Junts y PSC ya se ha visto antes en el Parlamento: «Estos últimos tres años en el Parlamento, cuando se trataba de defender los intereses de los de siempre, ya se ha visto la coincidencia de los dos partidos». Además, ha tildado de «descarada» la unión de los dos partidos durante esta legislatura en que ERC se ha quedado sola al frente del Gobierno.

La portavoz de ERC Raquel Sans en rueda de prensa pre campaña / ACN

«La propuesta de Illa es España y la de Puigdemont, Puigdemont»

En paralelo, la portavoz republicana ha hecho referencia al debate que se ha vivido este lunes por la mañana en la sede de PIMEC, donde ERC ha sido representada por la cabeza de lista, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. «ERC somos los únicos que hemos hecho propuestas», ha reivindicado, haciendo referencia a la ausencia del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que ha declinado participar en el acto de forma telemática. También ha acusado el líder socialista, Salvador Illa, de no tener propuestas para Cataluña más allá de lo que ordena el partido a Madrid. «La propuesta del señor Illa es España y la del señor Puigdemont es Puigdemont», ha remachado. En este sentido, ha avisado que las elecciones en el Parlamento del próximo 12 de mayo servirán para decidir si las decisiones se toman en Cataluña «o se deciden desde Madrid».

Comparte

Icona de pantalla completa