El diputado de los Comunes David Cid ha enmendado las palabras del líder de la formación Jaume Asens, que abrió la puerta a un pacto aunque el Hard Rock salga adelante, y ha descartado formar parte de un gobierno donde este macroproyecto salga adelante. Así, ha vuelto a situar el complejo como una línea roja para pactar con Salvador Illa, justamente lo que Asens rechazó este miércoles. El líder de los Comunes aseguró en una entrevista a SER Cataluña que la negociación no podía empezar con líneas rojas ni posturas inamovibles, pero este jueves su compañero de filas lo ha corregido y ha vuelto a situar el Hard Rock como el punto principal de las negociaciones. En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, Cid ha atribuido las palabras de Asens a una consideración «general» sobre cómo se tiene que negociar y ha matizado que el macroproyecto «será el elemento central de cualquier acuerdo de gobierno«.

La única fórmula de gobierno para los Comunes: el tripartito con PSC y ERC
A banda, Cid ha afirmado que «solo hay una mayoría factible» para que no se tenga que volver a las urnas, y es la del tripartido de PSC, ERC y los Comunes. El diputado ha asegurado que explorarán este «camino» hasta el final, a pesar de que ERC ya haya dicho en varias ocasiones que será a la oposición y no en el gobierno. Cid ha explicado que ya ha habido trucadas entre los comunes y el PSC para empezar a negociar, y que están a la espera que ERC «defina su equipo negociador» para negociar la constitución de un «Gobierno fuerte, estable y de izquierdas».
Cid ha descartado que haya otras opciones de pacto que no acaben en una repetición electoral y ha cerrado la puerta a una posible investidura del candidato de Juntos por Cataluña, Carles Puigdemont. Por otro lado, Cid ha asegurado que Comunes Sumar «quiere ser» a las negociaciones de la Mesa y que, para facilitar el entendimiento y hacer posible el tripartito, están dispuestos a dejar que los republicanos presidan el Parlamento.