Desde que se ha puesto en marcha la carrera electoral del 12-M, Ciutadans ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a cargar contra el presidente al exilio y candidato de Junts en estas elecciones, Carles Puigdemont. Después de intentar tumbar la candidatura juntaire -a pesar de que sin éxito-, ahora los de la formación naranja han utilizado la figura del presidente al exilio para su spot de campaña, que se emitirá en las televisiones durante los espacios electorales. Al anuncio, conformado solo por imágenes generadas por inteligencia artificial, se ve la ya conocida imagen del candidato de Juntos + Carles Puigdemont, y el presidente español, Pedro Sánchez, dándose la mano con una estelada de fondo, seguida de su lema de campaña ‘Detenedlos’ y, finalmente, una imagen de Puigdemont en una celda de una prisión, entre barrotes.

La cabeza de lista de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha sido el encargado de presentar su nuevo anuncio de campaña en un acto donde ha asegurado que su objetivo es «dejar las cosas claras»: «Muchos catalanes queremos ver Puigdemont pagando por el que ha hecho, lo queremos ver en la prisión, es el máximo responsable de la ruina que supuso el proceso: económica, social y de imagen», ha remachado la cabeza de lista de la formación naranja, que se enfrenta a unos comicios en los cuales podría perder la poca representación que le queda dentro del Parlamento de Cataluña. Con este mensaje, pues, se puede intuir que buena parte de su campaña irá enfocada a cargar contra la figura de Puigdemont.

Carlos Carrizosa en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña 27.09.2023 / Mireia Comas
Carlos Carrizosa en el debate de política general en el Parlamento de Cataluña 27.09.2023 / Mireia Comas

El uso de la inteligencia artificial

Durante la presentación, el candidato de Ciutadans también ha defendido el uso de la inteligencia artificial (IA) en su spot. Según argumenta, la intención de usar esta herramienta es mostrar los «pactos que quieren esconder»: «La inteligencia artificial es muy útil para mostrar el que ellos quieren esconder: los pactos de la vergüenza y el que pasará si no los detenemos: que Cataluña tendrá un referéndum y finalmente la separación del conjunto de España», asevera.

Comparte

Icona de pantalla completa