«PP y Junts boicotean el debate de SER Cataluña y El País». Este ha sido el duro anuncio de la cadena de radio y el diario español, que se han visto obligados a suspender el debate previsto para este viernes, después de que primeramente PP y después Junts+ hayan declinado participar. Los partidos implicados, no obstante, ponen muchos matices al titular y argumentan las dudas que les han llevado a rechazar participar en el debate. Según han confirmado fuentes populares a El Món, su ausencia se debe a varios factores, entre los cuales hay que «la fecha se escogió para que a Salvador Illa le fuera bien cuando ya teníamos la agenda llena».
Otro motivo es que a las once y media está previsto que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la número uno a la lista de las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y el candidato Alejandro Fernández, visiten una bodega del Penedès. Después harán otra visita, junto con Isabel Díaz Ayuso, la estrella de la campaña, al mercadal de Sant Pere y Sant Pau de Tarragona. Los populares argumentan la incompatibilidad de ser a los dos lugares como motivo para declinar participar en el debate.

La ausencia del PP hace replantearse a Junts+ la «pluralidad» del debate
En cuanto a Junts+, cuando la organización les hizo saber que el PP había rechazado participar y que, por lo tanto, el formato sería a cuatro, decidieron declinar ellos también la invitación en el debate por dudas sobre la «pluralidad». «Una resolución de la JEC cuestionaba la exclusión de algunos partidos como la CUP y, después de esto, los organizadores comunicaron que otro partido, el PP, declinaba asistir. Juntos+ expresó, desde el primer momento, sus dudas respecto al nuevo formato de debate a cuatro y finalmente decidió no asistir en el debate al considerar que quedaba sesgado y no se garantizaba la pluralidad», explican fuentes de Juntos+ al Mundo.