Frente común en el Parlamento para lograr mantener las pinturas murales de Sixena en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Los grupos del PSC, ERC, Junts, Comuns y la CUP han firmado una declaración institucional que insta al Gobierno a «agotar todos los recursos a su alcance» para evitar tener que entregar las obras artísticas a la institución de la Franja.
Con este acuerdo a cinco bandas, la mayoría del pleno de la cámara defiende que, en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que refrendaba las dos resoluciones judiciales anteriores de instancia obligando a devolver los murales románicos del monasterio de Sixena, se debe priorizar los criterios técnicos y científicos de conservación «por encima de cualquier otra consideración». Al mismo tiempo, manifiestan su «preocupación» por el «precedente» que puede suponer la aceptación de esta sentencia de la alta cámara española respecto a las pinturas del recinto eclesiástico aragonés.
En el texto de la declaración, leída al final del pleno del Parlamento celebrado este jueves, los grupos políticos expresan el «apoyo explícito y unánime» del Parlamento al MNAC ante la sentencia del Supremo y reconocen la «profesionalidad y rigor» con que el museo ha preservado las pinturas murales durante décadas. También insisten en alertar del «precedente» que puede establecer la decisión judicial respecto a la gestión y conservación del patrimonio y añaden que puede tener implicaciones para otras instituciones culturales del país.
Un manifiesto unitario firmado por los últimos consellers de Cultura
Es importante recordar que este jueves se ha hecho público un manifiesto que defiende que las obras continúen en el MNAC y que firman los últimos consellers de Cultura. Entre estos destaca, la exconsellera de Cultura durante el tripartito, Caterina Mieras, que desde el año 2020 mantiene un firme activismo en la entidad españolista Societat Civil Catalana, de la cual ha sido miembro de su dirección como responsable de análisis.
El manifiesto, presentado este mediodía en Barcelona, además de Mieras, cuenta con el apoyo de los exconsellers Àngels Ponsa Roca, Mariàngela Vilallonga Vives, Laura Borràs Castanyer, Lluís Puig Gordi, Santi Vila Vicente, Joan Manuel Tresserras Gaju, Ferran Mascarell Canalda y Joan Guitart, que defienden que las pinturas de la Sala Capitular de Sixena deben quedarse en el MNAC por «motivos técnicos y de conservación del patrimonio común».