El Govern se prepara contra el riesgo de inundaciones en los campings catalanes, la mayoría situados en el Pirineo. Este martes, durante el Consell Executiu, está previsto que el equipo de Salvador Illa apruebe un decreto ley para evaluar el grado de inundabilidad de los campings catalanes y poder actuar en caso de que exista el riesgo de cerrar parcial o totalmente alguna instalación. Así lo han detallado esta tarde fuentes del ejecutivo catalán a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), las cuales han defendido que se trata de una medida «garantista» que busca evitar el cese de estas actividades. Aunque el pasado mes de noviembre la Generalitat puso en el punto de mira dieciséis campings con riesgo de inundación inasumible en caso de aguaceros, ahora ha defendido que el nuevo decreto supone comenzar a trabajar de cero sin prefijar ninguna zona concreta.

En esta línea, desde el ejecutivo de Salvador Illa también han querido dejar claro que esta estrategia se llevará a cabo de manera «consensuada» con el sector del turismo de campings. Además, también apuntan que el Govern creará un fondo económico para ayudar a recuperarse los establecimientos golpeados por los aguaceros que vean modificada su actividad. Desde el ejecutivo defienden que el principal objetivo de este plan es minimizar los riesgos ante episodios de precipitaciones torrenciales, como la DANA que golpeó con dureza el País Valenciano el pasado mes de octubre. De hecho, son precisamente los estragos de este duro episodio de lluvias los que han llevado al ejecutivo de Salvador Illa a decantarse por revisar los planes de contingencia de las zonas inundables del país.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el Institut Esteve Terradas de Cornellà de Llobregat. | Albert Segura (ACN)

Garantizar la viabilidad de los campings

El decreto ley que se aprobará este martes contempla crear una Comisión Técnica que se encargará de analizar la situación de cada camping, caso por caso; de iniciar los procedimientos y formular las propuestas de resolución. En esta línea, el documento también estipula que se trabajará en la aplicación de mejoras tecnológicas de detección de inundación preventivas para que los campings se puedan adaptar a las condiciones climáticas. Por otro lado, también se habilitará una Comisión de Gobierno que se encargará de resolver los procedimientos correspondientes y adoptar medidas provisionales en caso de riesgo inminente de inundación. Según detallan desde el ejecutivo catalán, estos nuevos órganos estarán formados por representantes de varios departamentos que conforman el Govern, técnicos especializados en protección civil, turismo, urbanismo e hidrología, miembros de las administraciones locales afectadas y representantes del sector.

Comparte

Icona de pantalla completa