La política hace extraños compañeros de viaje, pero también curiosos cambios de compañeros de partido. Unos cambios que a veces aparecen como anteriores a la fecha en que se hicieron realidad. Este es el extraño caso de Rubén Viñuales, diputado por la demarcación de Tarragona por los socialistas y alcaldable del PSC por Tarragona en las elecciones municipales del 28 de mayo que viene. Su vinculación actual con los socialistas es indiscutible, incluso es el consejero de Justicia del
En concreto, el perfil parlamentario de Viñuales afirma que «ha estado candidato a la alcaldía de Tarragona por el partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) dos veces». Pero esto no es cierto. Viñuales, en las pasadas elecciones municipales del 2019, fue alcaldable de Ciutadans, igual como lo había sido en 2015. De hecho, el mismo currículum explica que encabezó «la lista que obtuvo la segunda posición el 2015, con 7.200 votos y 4 regidores, y la tercera el 2019, con casi 9.000 votos y 4 regidores». Ahora bien, el texto esconde que estos datos corresponden a la formación que lidera Inés Arrimadas, y no a la de los socialistas. Y se afirma, por error o mintiendo, que «ha estado» candidato por el PSC «dos veces».

El 2023, sí
De hecho, Viñuales, dice su currículum en la web parlamentaria, renunció a todos los cargos institucionales que tenía el diciembre del 2020 y se integró como número dos en la lista del PSC en el Parlament por la circunscripción de Tarragona, que encabezaba Josep Fèlix Ballesteros, imputado por la causa Inipro. Con esta decisión, Viñuales entró de pleno en la vida del PSC y esto le ha permitido acontecer, ahora sí, candidato para el Partido de los Socialistas de Cataluña al Ayuntamiento de Tarragona para el 28 de mayo de este año.
Inés Arrimadas, en su mitin central del 2019
Sea como fuere, este tuneo del currículum que Viñuales no puede esconder su trayectoria. Por ejemplo, el 17 de mayo del 2019, Ciutadans desembarcó en Tarragona con toda la infantería, con Arrimadas al frente, para su acto central de campaña. Un mitin en que la ira de los candidatos y de los líderes ultraespañolistas fue dirigida precisamente contra Pedro Sánchez y Ballesteros por su supuesta connivencia con la izquierda de Podemos y los independentistas. Incluso, en aquel acto, del cual fue testigo este diario, Viñuales preguntó en voz alta al público: “No quiero una estelada en el Ayuntamiento, ¿vosotros la queréis?”. La respuesta fue un largo “nooo”. Curiosamente, en aquel acto también participaba Lorena Roldán, que militaba en Ciutadans y que fue fichada por el PP para las elecciones en el Parlament de Catalunya de 2021.
