Un año después de la llegada de Salvador Illa al gobierno de la Generalitat, la oposición y las organizaciones sociales independentistas señalan los “incumplimientos” de sus compromisos como presidente. La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha reprochado este viernes que Illa “no haya cumplido ninguno de sus compromisos” durante el primer año de mandato y defiende que “sólo vende humo”. En esta línea, Junts también ha denunciado “los incumplimientos continuados” del socialista.
Desde la ANC han emitido un comunicado donde recuerdan que la investidura de Illa “se justificó” con cuatro compromisos: «la financiación singular, construir una solución al conflicto político, la defensa del catalán y el fomento de políticas públicas», y lamentan que ninguno de estos ha salido adelante. Además, desde la organización aseguran que el Gobierno de la Generalitat “se ha dedicado a españolizar Cataluña”, y han reprochado a ERC y a Junts su “aplazamiento indefinido de la lucha por la independencia”.
Junts critica la «sumisión» a Madrid de Illa
Por otra parte, desde Junts han querido denunciar “los incumplimientos continuados” de Salvador Illa durante este primer año de mandato. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha criticado que “Cataluña está peor que hace un año. No ha habido financiación, ni traspaso de Rodalies, sólo desnacionalización y sumisión a Madrid”.
En cuanto a los presupuestos, Sales ha subrayado que asistirían a una reunión formal con el gobierno catalán para tratarlos, pero de momento no los han convocado. “No nos hemos negado nunca a sentarnos a hablar”, ha remarcado. Además, ha añadido que desde la agrupación política se espera que la propuesta de las cuentas del ejecutivo “sea más concreta” que la del año anterior.
Por último, la dirigente de Junts ha reprochado al ejecutivo catalán el “silencio permanente” a la hora de defender los intereses de Cataluña en Madrid y la “desnacionalización” permanente de sus políticas, principalmente en temas relacionados con la lengua.