María Escario fue despedida del telediario de TVE de una manera muy inesperada y sorprendente. La periodista nunca había querido dar detalles de aquella decisión de la cadena, pero finalmente ha roto su silencio y ha dejado a todos boquiabiertos porque no ha callado nada. Han tenido que pasar 10 años para saber, finalmente, qué pasó allí realmente y cómo le comunicaron la noticia. Lo ha dicho ella misma en una entrevista en la cadena SER.

Actualmente, trabaja como defensora del espectador de RTVE hasta que llegue el día de la jubilación que será dentro de poco tiempo. Después de dos décadas en la primera línea del periodismo deportivo, la sacaron de los informativos y aún no se sabía por qué: “¿Quieres que te explique la verdad? Pues lo haré, te explicaré toda la verdad y solo la verdad”.

¿Cómo le comunicaron a María Escario que la sacarían de los informativos de TVE?

Resulta que todo comenzó cuando la secretaria le preguntó qué día se iba de vacaciones de verano. En ese momento, la mujer le habría comunicado que el director de los informativos quería hablar con ella y que tenía previsto llamarla antes de que dejara de trabajar. Nadie se puso en contacto con ella y llegó el día en que se iba de vacaciones, cosa que hizo. 

Al día siguiente, cuando estaba colocando la toalla en la playa, llegó la temida llamada: “Julio Somoano me llamó a las doce de la mañana de mi primer día de vacaciones para decirme que dejaría de presentar el Telediario. Me quedé muerta. No tuvo ni siquiera la deferencia y el gesto de mirarme a la cara para decírmelo después de 20 años allí”.

Y lo que más le dolió fueron, precisamente, las formas. Los presentadores están acostumbrados a ir cambiando de proyecto porque la suya no es una labor estable, pero al menos esperaba un poco de tacto: “¿Tiene todo el derecho de echarme de allí? Claro que sí, pero decírmelo en mi primer día de vacaciones y por teléfono no es bonito. Después así se lo recriminé directamente”. 

María Escario treu a la llum tota la veritat del seu acomiadament de TVE
María Escario saca a la luz toda la verdad de su despido de TVE

Aquel verano estuvo bastante afectada, claro, pero afortunadamente tuvo un mes libre para pensar qué haría después de aquello. De aquella parada surgió la idea de hacer Enfoques, unos reportajes que convencieron al mismo director que la había despedido: “Yo continuaré haciendo un trabajo que te haga sentir orgulloso”.

¿Por qué la despidieron? ¿Qué motivos le argumentaron?

Curiosamente, después de todo este tiempo aún no sabe por qué decidieron cambiar de cara al telediario: “Nunca nadie ha sabido explicarme por qué me despidieron y, aún menos, por qué se me comunicó de aquella manera. Nunca me dieron una explicación, pero sé que no estaban descontentos con mi trabajo”.

No le supieron dar ningún argumento, pero María Escario tiene su teoría: “Siempre he pensado que era una mujer, de 50 años, que contestaba. Hacía cosas que quizá no gustaban, supongo, y ya está… ¿A un hombre se le habría mantenido en aquel lugar? Sin ninguna duda, sobre todo si hubiera sido un hombre un poco sumiso que no discutiera o cuestionara ciertas cosas”.

Comparte

Icona de pantalla completa