Sonsoles Ónega está al frente de uno de los programas estrella de Antena 3 esta temporada. En el día de las mujeres, han querido entrevistarla para conocer cómo ha experimentado ella el feminismo como periodista en las redacciones y como madre en el terreno más personal.
¿Cómo describe Sonsoles Ónega el feminismo? Como “la igualdad entre hombres y mujeres, la negociación constante con los compañeros para generar una sociedad más justa”. En su familia dice que siempre ha habido mujeres fuertes: “Mi abuela Sole trabajaba en un horno de pan, cuidaba de los niños y limpiaba. Nunca le faltó de nada, hasta los últimos días pagaba sus cosas y hacía regalos a los nietos. Mi madre siempre estaba preocupada porque nosotros tuviéramos independencia económica y todas las cosas que se decían en los 70 y 80”.
Sonsoles Ónega asegura que está educando a sus hijos en “el no es no”
También se ha sincerado sobre la maternidad, la que siempre cuesta compaginar con el trabajo porque la conciliación es dificil: “Mi opción tiene un coste, evidentemente, lo asumo y no me arrepiento. Mis hijos ya estaban en la cuna cuando yo llegaba del trabajo… Nunca he llegado a tiempo de bañarlos más allá de los fines de semana. Tenemos que asumir que hay una parte de renuncia si queremos ser felices desarrollándonos profesionalmente porque nada sale gratis. La conciliación es una utopía y de esto no hay ningún tipo de duda”.
Ella es madre de dos niños, lo que hace que esté pendiente de intentar cuidarlos en el feminismo: “A veces los digo con pena que no sé hasta qué punto las mujeres trabajadoras somos un ejemplo para ellos. Ahora estoy en un punto en el que me reprochan que no esté en casa. Todavía son pequeños, pero yo los educo en “lo no es no”, que no hay más discusión si una mujer les dice que no”. Sobre la polémica ley feminista solo ha dicho que el problema se encuentra en “los legisladores torpes” que no han valorado las consecuencias “de la chapuza” que han hecho.

La presentadora tiene claro que se tiene que ser feminista cada día
Y, en este sentido, ha pedido que todas las mujeres sean feministas cada día: “Iremos a las manifestaciones del 8 de marzo y nos sumaremos a los grandes titulares, pero es dentro de casa donde se produce el maltrato, el abuso, la agresión y la falta de respeto. Está bien ir a las manifestaciones, pero se tiene que corregir lo que pasa dentro de casas. Nadie lo hará por nosotras”.
Sonsoles Ónega dice que ha trabajado con otros periodistas mujeres toda su vida. Uno de los momentos más

Su marcha de Telecinco dejó todo el mundo muy sorprendido, ya que abandonaba la cadena que le había dado la oportunidad y se iba a la competencia. Sobre el tema ahora solo ha dicho: “Mediaset me quedaba más cerca de casa, exactamente a la mitad de tiempo. Todavía estoy en proceso de adaptación y de entender cómo funciona esta casa y el público al que nos dirigimos”.