«He seguido con mucha tristeza lo que se ha dicho estos días». Así comienza el comunicado que ha publicado Rosalía a través de las historias temporales de su perfil de Instagram. La cantante catalana ha roto su silencio después de la polémica creada porque un diseñador de moda, Miguel Adrover, decidiera no vestirla por «no mostrar públicamente su apoyo a Palestina».
Unos días atrás, el equipo de la artista se había puesto en contacto con el diseñador para que creara un vestuario para la artista, pero lo que seguramente no esperaban era encontrarse con la negativa y la exposición mediática que ha adquirido el caso. «El silencio es complicidad, y más aún cuando tienes un gran altavoz donde millones de personas te escuchan cuando cantas», escribió Adrover en una publicación en Instagram. Este miércoles 30 de julio, Rosalía ha roto su silencio para condenar públicamente el conflicto que hace meses que afecta al pueblo de Palestina y responder a las críticas que ha recibido.
El comunicado de Rosalía
Las palabras del diseñador Miguel Adrover no han dejado a nadie indiferente y ante la exposición mediática que ha adquirido su negativa de vestir a la Motomami, Rosalía ha decidido emitir un comunicado al respecto. «El hecho de no haber utilizado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas no significa en absoluto que no condene lo que está pasando en Palestina», expresa en este texto publicado en Instagram. Apunta que «es terrible ver cada día cómo personas inocentes son asesinadas y que aquellos que deberían pararlo no lo hagan«.

La artista ha expresado que «avergonzarnos los unos a los otros no es la mejor manera de seguir luchando por la libertad de Palestina» y aunque no menciona directamente su polémica con el diseñador, Rosalía dirige la mirada hacia quienes tienen el poder. «Creo que el señalamiento debería dirigirse hacia arriba (los que deciden y tienen poder de acción) y no en horizontal (entre nosotros)».
En una segunda historia temporal, la de Sant Esteve Sesrovires se sincera, expresando que «aunque intenta hacer ‘lo correcto’, probablemente no lo consigue, pero en el proceso intenta aprender y mejorar». Para finalizar el mensaje, apunta que quizás «este texto no será suficiente en un contexto de violencia extrema» y ha agradecido la labor de las ONG, activistas, voluntarios, trabajadores y periodistas que «dedican su vida a esta causa».

¿Cuál es el origen de la polémica?
Aunque es la primera vez que Rosalía se pronuncia abiertamente sobre el conflicto bélico y muestra su apoyo a Palestina, su reacción viene marcada por la polémica de los últimos días. La negativa de Adrover y el mensaje expresado públicamente en el que mencionaba a Rosalía parece que han llevado a la artista a pronunciarse abiertamente sobre el caso ante las críticas que ha recibido.
El pasado 16 de julio, el equipo de Adrover recibió un correo electrónico solicitando sus servicios para diseñar un vestuario para Rosalía, para un evento entre los meses de septiembre y octubre. Tal como ha publicado el diseñador a través de Instagram, la respuesta del equipo fue negarse. «Lo sentimos, pero Miguel no trabaja con ningún artista que no pronuncie públicamente su apoyo a Palestina», se puede leer en esta captura de pantalla.
El mensaje que acompaña este post va dirigido hacia la artista, en un momento en que la situación es cada vez más complicada. El artista considera que Rosalía «tiene la responsabilidad de usar su poder para denunciar este genocidio» y aunque admite no tener «nada personal contra ella» y que admira su talento, cree que «es mucho más que aquellos artistas que solo se dedican a mostrar negocios y entretenimiento». Sea como sea, la polémica ha despertado una reacción de la artista.