Ana Duato ha sido absuelta por la Audiencia Nacional de los delitos por fraude fiscal de los que había sido acusada en el caso Nummaria y por los que el fiscal había solicitado dieciséis años de prisión. Por otro lado, Imanol Arias ha recibido peores noticias del juzgado. Su compañero en Cuéntame ha sido condenado a dos años y dos meses de prisión, tras haber optado por acordar con la Fiscalía, una estrategia que Duato había rechazado.

Los intérpretes de la serie de televisión habían sido acusados de haber ocultado ingresos de Cuéntame a Hacienda. La actriz había negado esta ocultación, y Arias llegó a un acuerdo de conformidad asumiendo la comisión de los delitos fiscales y el pago de la deuda para intentar evitar la prisión. Según informa Europa Press sobre la sentencia recogida en 275 páginas, han considerado que ambos actores utilizaron «estructuras diseñadas por Fernando Peña -asesor fiscal y contable- para evitar la tributación de capital en España».

El desconocimiento de Ana Duato

¿Y por qué han dictado resultados diferentes? Ana Duato negó los delitos y según el medio citado, la absolución nace porque consideran que «no concurre acreditación suficiente de que la acusada sabía que estaba incumpliendo su deber de contribuir conforme a lo dispuesto por el ordenamiento tributario». Es decir, que no se ha podido probar que ella conociera que se estaban produciendo estos delitos. Lo que apunta el documento es que Ana Duato podría no conocer cómo se había producido la «posible maniobra defraudadora».

Ana Duato arriba als jutjats per declarar en l'inici del judici - Europa Press
Ana Duato llega a los juzgados para declarar al inicio del juicio | Europa Press

La condena de Imanol Arias

El protagonista de Cuéntame no ha recibido tan buenas noticias como su compañera. La Audiencia Nacional lo ha condenado a dos años y dos meses de prisión, tal como él había pactado hace un año con la Fiscalía por cinco delitos fiscales entre los años 2010 y 2013.

Imanol Arias condemnat a dos anys i dos mesos de presó per frau fiscal | Europa Press
Imanol Arias condenado a dos años y dos meses de prisión por fraude fiscal | Europa Press

En su momento Arias reconoció que había defraudado a Hacienda dos millones de euros y «consideran que se había realizado una maniobra de ocultación para eludir los pagos de IRPF«. Además, también ha sido absuelto Miguel Ángel Bernardeau, el marido de Ana Duato. Por su parte, Fernando Peña ha recibido la condena más alta, considerado como principal acusado de la trama, a ochenta años de prisión.

Comparte

Icona de pantalla completa