Ester Expósito está promocionando la última película que protagoniza, El talento, un thriller que describe como el proyecto «más intenso» en el que ha participado. Aquí, los personajes se parecen un poco a los de Élite porque son chicos y chicas clasistas de escuelas exclusivas. ¿Se siente cómoda en este tipo de ambiente? Ella, que siempre fue a escuelas públicas, considera que analizar esta parte de la sociedad es interesante: «Me parecen de extraterrestres algunas cosas… Solo me divierte estudiarlos, observarlos e interpretarlos». En una entrevista muy completa a SModa, la exitosa actriz también ha reflexionado sobre los problemas de ansiedad que ha arrastrado toda la vida.
Élite la hizo famosa mundialmente, una fama que le ha ayudado a tener muchas oportunidades después: «He sido muy afortunada y también he elegido bien, porque tienes que saber elegir. A veces es más importante a lo que dices que no». A lo largo de toda esta conversación, Ester repite que sigue siendo una chica normal que no ha abandonado la amistad con sus colegas de siempre: «Todos mis novios formales han sido actores porque es la burbuja en la que me muevo, pero mis amigos son los de antes y no tienen nada que ver con la profesión».

Ester Expósito reconoce que ha tenido muchos problemas por culpa de la ansiedad
Ester Expósito no lo pasó muy bien en la escuela y no porque sufriera acoso escolar, sino porque se sentía sola y no le gustaba estudiar: «No me motivaba nada y no quería estar allí. El sistema educativo es horrible y no está enfocado al arte ni a nada creativo. Yo recuerdo estar muy apagada y muy desmotivada«. ¿El problema? Que todo aquello le generó los primeros problemas de estrés y ansiedad: «Yo quería trabajar y dedicarme a mi pasión. La cosa es que, cuando empecé a hacerlo, la ansiedad no se fue… todo lo contrario, creció por culpa de la expectación mediática. Mi vida dio un giro y cambió todo, lo cual no ayudó. Ves que tu vida privada ya no existe, que todo el mundo opina sobre ti, que hay mucha exigencia y presión».
Al principio de su carrera, reconoce que le molestaba mucho que la gente se metiera en su vida: «Me estresa mucho, me enfadaba… pero ahora intento restarle importancia para que eso no me impida disfrutar. Me obligo a estar aquí y disfrutar el ahora. Pero claro, las personas que tenemos ansiedad sabemos que eso es muy difícil. Uno de los problemas de la ansiedad es que nunca estás presente, siempre hay algo que te está inquietando«, añade.
La actriz ha aprovechado su altavoz para pedir más feminismo en la profesión, algo que cree que se está logrando poco a poco: «En casi todos los proyectos he cobrado más que los hombres, lo que significa que las cosas están cambiando y debemos estar orgullosas». De hecho, ha sido de las pocas que ha alzado la voz para que se deje de cosificar el cuerpo de las actrices jóvenes: «No quiero hacer escenas de sexo gratuitas ni que por el peso de Élite, porque soy joven y mujer, se me cosifique y se sexualice mi imagen«.
En esta entrevista, los fans de Ester Expósito han podido descubrir qué carrera universitaria habría cursado en caso de no dedicarse a la interpretación. Y es sorprendente, ya que dice que habría hecho Criminología: «Para relajarme me pongo historias de crímenes y tramas de psicópatas. Si me pongo un drama me conecta con mis miserias y no quiero. Esto otro es tan alejado que me pongo a especular qué tendrá el psicópata. De hecho, si estudiara una carrera sería Criminología porque me parece interesantísima».