Anualmente, la Casa Real española publica a través de su portal de transparencia los regalos que han recibido los royals durante el año. Esta semana ha salido a la luz la lista de obsequios que Felipe VI y Letizia han recibido en los últimos doce meses del año, con todo tipo de ejemplos de lo más estrambóticos. Sus visitas oficiales y los encuentros con personalidades de todo el mundo llenan la Zarzuela de regalos que pueden ir desde libros hasta corbatas pasando por la maqueta de una barca funeraria egipcia.
Como decíamos, es la misma familia real quien comparte estos datos desde el año 2015, por petición de Felipe VI. Durante el año 2024 el número de regalos asciende a los 358, una cifra que supera en 57 los del año anterior, desglosados después entre los miembros de la familia. Felipe ha sido el más afortunado porque ha recibido 203. Por detrás queda Letizia con 88 y Leonor, que tiene 7 a título personal y 9 compartidos con su hermana Sofía. ¿Cuáles han sido los regalos más alocados y curiosos de esta lista?
Los regalos de Felipe VI: esculturas, ropa y una barca funeraria
Felipe de Borbón ha sido el royal español con más obsequios, un total de 203. ¿Y qué objetos destacan en esta larguísima lista? Una de las sorpresas ha sido una maqueta de una barca funeraria egipcia, regalo entregado por el embajador de Egipto. Felipe puede hacer una buena colección de objetos tradicionales e identitarios de varios países, como una caja lacada de madera entregada por la embajada de Tailandia, la escultura de una tortuga del presidente de Ecuador o la figura de madera de una palmera del secretario general de la Liga del Mundo Islámico.

También hay detalles curiosos como el regalo del alcalde de la población de Villacarrillo, que con motivo de la Feria de Turismo (FITUR) obsequió al hijo del emérito con una torre de marquetería. En cuanto al deporte, ha recibido camisetas de varios equipos estatales y de la federación española de fútbol, pero entre ellos, destacan dos objetos de los Juegos Olímpicos. Por un lado, una muñeca de tela vestida con el chándal oficial del equipo olímpico español para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y una antorcha olímpica de los JJOO de París celebrados el pasado 2024. Y por si aún no fuera suficiente, en caso de tener un resfriado, siempre podrá tener a mano un kit de test de vitaminas que recibió durante el acto de los premios Princesa de Girona.
Letizia recibe una buena cantidad de ropa y libros
Letizia es la segunda persona que más regalos ha recibido. Entre ellos destaca mucho la moda, con ropa de toda clase: un poncho de Ecuador, vestidos, bolsos, camisetas… También puede construir su particular armario deportivo con camisetas y objetos personalizados de equipos de fútbol femenino como el Barça o la Real Sociedad. De la monarquía de Países Bajos ha recibido un plato de cerámica y lo que más destaca son los libros, recibiendo más de una treintena de ejemplares. Además, también hay obsequios para el matrimonio, como una campana con una dedicatoria grabada del presidente del senado de la república italiana.

Leonor y Sofía, menos regalos que sus padres pero bien curiosos
Las hijas de Felipe y Letizia también están en esta lista. Aunque Leonor y Sofía han recibido menos obsequios que sus padres, cabe decir que la heredera al trono ha sido más afortunada que la pequeña de la familia. Sobre todo ha recibido ropa y accesorios, además de un crucifijo entregado en un acto en Zaragoza. Para ambas, sin embargo, pueden decir que tienen dos esculturas de Jaume Plensa, obsequiadas durante una visita al taller del artista. Ahora bien, ¿qué hacen con todas estas piezas? Generalmente, pasan a formar parte del Patrimonio Nacional.