Raquel Martínez se ha hecho muy conocida bajo el sobrenombre Bonbon Reich, una
La cosa se ha ido de madre a raíz de la publicación de un video en el que recomienda un juguete que apasiona a la niña de dos años. En estas imágenes, se la escucha dirigirse a los seguidores en castellano mientras hace preguntas a su hija en catalán como «¿qué color quieres?» o «¿qué es esto?» más allá de decir los nombres de los animales que aparecían en su idioma materno. Pues bien, sorprendentemente hay gente que se ha sentido ofendida y gravemente insultada al encontrarse partes del video en catalán… porque le han dicho de todo.
Mucha gente le ha defendido, pero es que ha habido unos cuantos que le han preguntado por qué la niña no habla castellano: «Parece que solo habla catalán. También podría hablar castellano dique yo». Y, a partir de aquí, un par de usuarias han dicho que en Cataluña es «obligatorio» habla catalana: «Vivo en Cataluña y he nacido aquí. Es obligatorio hablar catalán digan lo que digan, que se acerquen a los niños en la hora del patio a decirles que hablen catalán y no castellano es obligar» o «Es obligatorio en toda Cataluña» son algunos de los mensajes que se pueden leer.
Bonbon Reich reacciona a las críticas por el catalán de su hija
Ante esto, Raquel ha publicado un segundo video en el que ha reaccionado a la polémica que se había generado. No da crédito a la incultura de algunos, así como tampoco entiende por qué tienen que criticar que la niña sea bilingüe: «Yo no puedo llegar a entender cómo puede haber gente con tanta ignorancia y desconocimiento como en algunos comentarios que salen en los que preguntan si la niña no sabe hablar castellano. Se van diciendo que hay lugares en Cataluña donde es obligatorio hablar el catalán sin tener ni puta idea porque esto es una mentira 100%«.
No entiende por qué hay gente a quien le molesta que una persona sepa más de un idioma porque esto es «bonito y enriquecedor». En su caso, habla catalán a su hija porque es la lengua que usa con su marido en casa. Esto no quiere decir que no hable castellano, explica, ya que tiene familia de León y Andalucía con quienes se dirige en este idioma: «Me encanta el castellano y me encanta el catalán. Me siento orgullosa de hablar el castellano y orgullosísima de habla en catalán. Y a quien le pique, que se rasque«.

Y Bonbon Reich prosigue con su defensa: «No sé qué mierda tenéis en la cabeza estos ignorantes con que aquí es obligatorio hablar catalán. No, el catalán lo habla a quien le sale del moño. ¿Que hay gente