El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Turquía libera a la secretaria nacional de la CUP retenida durante las elecciones

La policía turca ha liberado finalmente a la secretaria nacional de la CUP que fue retenida este domingo mientras hacía de observadora internacional en las elecciones presidenciales en las cuales Recep Tayyip Erdogan se juega la reelección. Según denunció el partido, Isa Chacón formaba parte de una delegación organizada por el Partido Democrático del Pueblo de Europa y fue trasladada a una comisaría de Siirt, en el sudeste de Turquía.

La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, se puso en contacto con las autoridades turcas para reclamar su liberación. «Hemos trasladado a las autoridades turcas la preocupación por la situación de Isa Chacón y las otras personas retenidas en Turquía. Seguimos en contacto permanente para aclarar los hechos», ha dicho.

Además de Chacón, también había otros miembros de la delegación retenidos por “orden de la fiscalía”, entre los cuales estaba el diputado de Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu. La policía ha requisado la documentación a los observadores internacionales. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant asegura que el conflicto con los observadores está relacionado con el recuento de votos en unas elecciones que están más reñidas del que se preveía y que decidirán el futuro político de Erdoğan.

Un conflicto con Erdogan en un momento clave

«Estamos en Turquía observante y verificando el proceso electoral en unas elecciones que serán clave para el futuro del país. El Partido Democrático del Pueblo de Europa (HDP) se ha visto obligado a participar con las siglas de Yesil Solo Parti (YSP)”, había piado esta mañana Chacón. «Con la CUP comparten los valores del feminismo, socialismo y la libertad para todos los pueblos, unos presupuestos que llevan las dos formaciones a reforzar sus vínculos, así como los apoyos entre el movimiento curdo y el movimiento de liberación nacional catalana”, explicaba la formación en un comunicado.

La CUP había denunciado que últimamente el Partido Democrático del Pueblo de Europa recibía presiones del gobierno turco. «Durante los últimos meses, el régimen de Erdoğan ha decomisado los bienes del HDP a la vez que mantiene en la prisión uno de sus líderes principales, Salahatin Demirtas”. La formación anticapitalista había hecho un llamamiento a “estrechar” vínculos con el movimiento curdo. El HDP ha dado públicamente su apoyo a Kemal Kılıçdaroğlu, candidato de la Alianza por la Nación, que aglutina hasta seis partidos de diferente signo político para intentar derribar Erdoğan.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa