El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Erdoğan pierde la mayoría en Turquía y se jugará la reelección en la segunda vuelta

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha perdido la mayoría absoluta y tendrá que jugarse la reelección en una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 28 de mayo. Con el 94% escrutado, Erdogan se ha impuesto en las elecciones presidenciales con un 49,6% de los votos, mientras que su principal contrincante, Kemal Kiliçdaroglu, ha conseguido el 44,6%, según informa la agencia estatal Anadolu.

La secretaria nacional de la CUP Isa Chacón y el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu fueron retenidos este domingo por la policía turca mientras hacían de observadores internacionales. Según ha informado el partido, Chacón ya ha sido liberada y ha viajado a Estambul escoltada por agentes turcos y españoles para coger un avión.

Decenas de personas se congregan en el centro de Istambul antes de las elecciones / ACN

La oposición vigila posibles fraudes

Kiliçdaroglu, que encabeza una alianza de seis partidos contrarios a la gestión de Erdogan, ha obtenido menos apoyo del que preveían las encuestas. Las maniobras de última hora del presidente turco para aplacar el malestar de los turcos parece que han tenido efecto. Al menos de momento. La agencia privada ANKA ofrece unos resultados similares, a pesar de que con una diferencia más ajustada entre los dos candidatos.

El recuento ha tenido lugar durante toda la noche y ha sido muy tenso. La oposición ha acusado a la agencia Anadolu de no ofrecer “datos fiables” sobre las votaciones. «La ficción, que ha empezado con un 60%, ahora ha caído por debajo del 50%. Los observadores de papeletas y los funcionarios de la Junta Electoral nunca tienen que abandonar sus lugares. No dormiremos esta noche», ha denunciado el mismo Kiliçdaroglu.

Erdogan no ha tardado a responder. «Las elecciones del 14 de mayo se han convertido en una gran fiesta de la democracia, se han celebrado con paz y tranquilidad y son una expresión de la madurez democrática de nuestra Turquía», ha dicho. «Si bien las elecciones se han llevado a cabo en un ambiente positivo y democrático y el recuento de votos continúa, querer anunciar los resultados deprisa y corriendo significa una usurpación de la voluntad nacional”.

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa